"Hablar de los derechos del hombre ahora es tabú": Botero insiste en tutela contra terna para Fiscal

Gerardo Botero

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

21 Noviembre 2023 02:11 pm

"Hablar de los derechos del hombre ahora es tabú": Botero insiste en tutela contra terna para Fiscal

Luego de que el Consejo de Estado negó la tutela que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero presentó contra la terna de mujeres para fiscal, el jurista decidió impugnarla. Entre sus argumentos, sostiene que la marginalización de la mujer en este tipo de cargos "no puede derivar en la creación de nuevos prejuicios o estigmas en la sociedad en contra de los demás".

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero Zuluaga perdió en primera instancia la tutela con la que cuestionaba que en la terna para fiscal que propuso el presidente de la república, Gustavo Petro, solo hubiera mujeres. La tutela la falló la Sección Segunda del Consejo de Estado, que aseguró que la terna estaba bien conformada, resaltando que desde que existe la Fiscalía solo ha habido una mujer en el cargo, frente a ocho hombres.

CAMBIO conoció que el magistrado Botero decidió impugnar la tutela. En un escrito de 20 páginas, el jurista, uno de los que podrá votar en la elección que está en marcha, dijo que no está de acuerdo con esa decisión y aseguró que se tomó sin analizar detalladamente todos los hechos que expuso en la tutela.

Según Botero, si bien es cierto que el presidente tiene la potestad de hacer la terna, esa facultad discrecional debe ejercerse de acuerdo con  principios constitucionales.

"No todas las medidas de discriminación inversa o positiva son constitucionalmente admisibles", dijo Botero, para luego asegurar que la participación de la mujer actualmente no es la misma de los años 90, basándose en el "Informe sobre la participación efectiva de la mujer en los cargos de niveles decisorios en el Estado colombiano” del Departamento Administrativo de la Función Pública de diciembre de 2022. En su criterio, no toda medida afirmativa es admisible y por eso cree que ahora, en segunda instancia, el fallo debería analizar de fondo ese asunto.

Según Botero, "resulta por lo menos llamativo que la rama ejecutiva del orden nacional, en cabeza del presidente de la república, tenga un porcentaje mucho menor de participación de la mujer (40,1 por ciento) frente a la rama judicial (48,1 por ciento) en los cargos de MND (Máximo Nivel Decisorio)".

La tutela asegura, además, que si la intención es privilegiar la posibilidad de que una mujer llegue a la cabeza de la Fiscalía, esto se puede hacer "sin sacrificar valores constitucionales de igual valor y los derechos fundamentales a la igualdad y la participación política de los hombres", por lo que podría "pensarse en una fórmula menos lesiva como una terna conformada por dos mujeres y un hombre".

En la tutela, el magistrado de la Corte Suprema dijo que aún si esta terna de mujeres se considerara una acción afirmativa legítima, de ahí surgirían preguntas como, por ejemplo, por cuánto tiempo deberían hacerse ternas de solo mujeres. También apuntó a que llevar al extremo esta regla llevaría a que en casi todas las entidades del Estado debería asegurarse el cargo para una mujer.

"Incluso, bajo esta premisa podría pensarse en empezar por la Presidencia de la República que, hasta la fecha, no ha estado en manos de una mujer desde el nacimiento de la República. En ese sentido, tan desproporcionado es restringir a través de una imposición la posibilidad de los electores a elegir la cabeza del ejecutivo entre solo candidatas mujeres, como lo es anular de facto la posibilidad de que los hombres aspiren a asumir la dirección de cualquier entidad del Estado", apuntó.

"Debe ponderarse que es tan palpable la posibilidad de que la discriminación se traslade hacia el hombre, que el hecho de que un hombre exija la igualdad de oportunidades para el acceso a la participación en los cargos públicos, se hace merecedor de improperios e infamias. Actualmente, opinar en contra de lo “políticamente correcto” es prácticamente un “delito social”. Los hombres ya no pueden opinar de equidad de género. Hablar de los derechos del hombre ahora es tabú".

Según Botero, el ejemplo de esa situación es lo que él está viviendo con la presentación de esta tutela, debido a las múltiples críticas recibidas: "Me ha hecho merecedor de injustos señalamientos de “machista”, “misógino” o “reyezuelo”, y de un linchamiento social auspiciado por el presidente de la república y algunos congresistas".

Por último, el jurista dijo que que el fallo en su contra pasó por alto múltiples normas e insistió en que, en su criterio, "la igualdad, como máxima, principio y derecho fundamental, si bien invita y promueve las medidas afirmativas, no debe redundar en que el péndulo se incline en sentido contrario, a partir de una restricción por razón del sexo, como la que se evidencia en la terna que propone el presidente de la república".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí