“Hubo una coordinación entre Duque y Lasso para interferir en las elecciones de Ecuador”: Andrés Arauz
16 Mayo 2023 05:05 pm

“Hubo una coordinación entre Duque y Lasso para interferir en las elecciones de Ecuador”: Andrés Arauz

Presidente Iván Duque, excandidato Andrés Arauz y el fiscal Francisco Barbosa.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En diálogo con CAMBIO, el excandidato presidencial de Ecuador explicó que la denuncia contra el fiscal Francisco Barbosa es por presentar en su país pruebas falsas que lo vinculaban con el ELN. Dijo que todo fue coordinado entre su entonces contrincante, hoy presiente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el expresidente Iván Duque para interferir en las elecciones.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 30 de enero de 2021, una semana antes de las elecciones a la presidencia de Ecuador, la revista Semana publicó los archivos encontrados en el computador de alias Uriel, uno de los fallecidos jefes del ELN, en los cuales, supuestamente, había evidencia de la financiación de esa organización a la campaña de Andrés Arauz, quien competía la presidencia con Guillermo Lasso. Días después de los comicios, el fiscal general Francisco Barbosa viajó en su avión de manera expedita a entregar las pruebas sobre esa financiación a su homóloga en Ecuador, y dos meses después, el escándalo terminó empañando la imagen de Arauz quien, finalmente, perdió la contienda electoral. 

Hoy, Arauz está en Colombia para denunciar al fiscal Barbosa por presentar pruebas falsas en su contra. CAMBIO habló con el excandidato Araúz y con su abogado, el exfiscal Eduardo Montealegre.

CAMBIO: ¿Por qué dice que el fiscal Francisco Barbosa tuvo injerencia en que usted perdiera las elecciones?

Andrés Araúz: Lo que publicó Semana era una serie de documentos del computador de Uriel donde no se me mencionaba, pero que generó una campaña de desprestigio que nos hizo mucho daño en el proceso electoral. La consecuencia de ello, incluyendo la visita “urgente” del fiscal Francisco Barbosa al Ecuador, tiene como consecuencia la permanencia de Lasso en el poder. Esa noticia salió días antes de la primera vuelta y el fiscal Barbosa viajó cuatro días después al Ecuador, definitivamente tuvo incidencia.

CAMBIO: ¿Qué pasó con esas pruebas? 

A.A.: Recientemente, la Fiscalía ecuatoriana, que había recibido la información y la supuesta evidencia por parte de Barbosa, me comunicó que no soy parte del proceso investigativo, es decir, no estoy siendo yo investigado, han descartado mi incorporación a la investigación, y esa información la recibí hace muy poco del lado ecuatoriano.

CAMBIO: Es decir, ¿no hay pruebas hasta ahora que hayan llevado a que la justicia de su país lo vincule a un caso por esa supuesta financiación?

A.A.: No. Incluso, nosotros en marzo de 2021 interpusimos una denuncia ante la Fiscalía de Colombia y hemos esperado suficiente tiempo, dos años, sin que la Fiscalía atienda nuestras peticiones para esclarecer la realidad y limpiar mi nombre. La denuncia estaba orientada a que esas pruebas eran falsas. Ante esa omisión de no investigar, que contrasta con la visita expedita del fiscal a Ecuador para entregar las supuestas pruebas en mi contra, es que planteamos la denuncia en su contra ante la Comisión de Acusaciones.

CAMBIO: Pero si la investigación no avanza, ¿por qué dice que las pruebas son falsas? ¿Quién lo dictaminó?

Eduardo Montealegre: La revista Raya publicó el año pasado un informe de la inteligencia de Colombia en el que reconoce que había sembrado evidencia y pruebas en el computador de Uriel. Ese es el computador en donde sale la supuesta información de una ayuda a la campaña de Andrés Arauz. Nosotros tenemos ese informe. 

CAMBIO: ¿Y entonces por las pruebas falsas denuncian al fiscal?

E.M.: La denuncia es por los delitos de fraude procesal, abuso de autoridad y prevaricato. Fraude procesal porque Barbosa llevó evidencias falsas a Ecuador, porque ya esta comprobado con ese informe de inteligencia que tenemos que sembraron pruebas falsas en ese computador. Dicen que una de las pruebas hacía referencia a las supuesta vinculación del gobierno cubano con las marchas sociales en Colombia. Aquí había un aparato puesto en escena por el gobierno de Iván Duque para hacerle creer al país que las marchas en Colombia, que se dieron en su gobierno, estaban influenciadas por gobiernos extranjeros. Y por eso hablamos de fraude procesal. 

CAMBIO: Pero cuando el fiscal Barbosa fue a entregar las pruebas del computador de Uriel, ¿existía ese informe de inteligencia?

E.M.: Cuando Barbosa va a Ecuador a llevar las supuestas evidencias ya la inteligencia colombiana, el 5 de octubre de 2020, tenía un informe de la inteligencia donde se confiesa ese delito, el haber sembrado falsas pruebas.

CAMBIO: ¿En qué se fundamenta la denuncia por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato?

E.M.: También hay un abuso de autoridad, porque Barbosa lo que pretendía con las pruebas falsas no era una colaboración con la justicia ecuatoriana, si no perturbar el proceso electoral y el prevaricato por omisión, por no investigar la denuncia que presentamos hace dos años donde debía investigar la falsedad de las pruebas. 

CAMBIO: ¿Quiénes son los responsables de esa presunta manipulación al computador de alias Uriel?

E.M.: El autor material es la fuerza pública colombiana. La misma fuerza pública en los documentos que denominan "ultrasecretos", que fueron publicados por Raya, confiesa que ellos habían sembrado falsas pruebas en esos computadores, esa manifestación la hicieron el 5 de octubre de 2020, antes de la muerte de Uriel que fue el 25 de octubre. Antes de la muerte de Uriel ya el Estado colombiano había sembrado las pruebas en los computadores. Pero la investigación no avanza en la Fiscalía porque ahondar en ella es comprobar el hecho de que Barbosa utilizó pruebas falsas, evidencias falsas para engañar a la justicia ecuatoriana. Pero lo peor que hay en el documento es que esas pruebas falsas no solamente eran para engañar a Colombia, sino que con esa prueba falsa, querían engañar a la justicia norteamericana. Lo que querían hacer creer es que Cuba y Venezuela estaban detrás de la protesta social colombiana, es decir, la narrativa que dio Iván Duque que dijo que no era un estallido social si no orquestado por gobiernos extranjeros. Parte de esa narrativa tenía como base esas actividades ilegales de inteligencia. Es indiscutible que en Colombia el mayor interesado es el que representaba la ultraderecha colombiana que en ese momento era Iván Duque. Este hecho no se puede analizar independiente del contexto latinoamericano, claramente vimos una política exterior de Iván Duque, regida por una narrativa de la ultraderecha que era una estrategia basada en la estigmatización de gobiernos o potenciales partidos de centro izquierda.

Pero quiero añadir algo. Apenas ganó la elección Guillermo Lasso, el primer viaje internacional que hizo fue a Colombia a reunirse con Duque y a conceder una entrevista a Semana en donde hizo mención a las supuestas revelaciones. Hay suficiente evidencia para afirmar que hubo una coordinación entre ambos actores políticos para que se llevara a cabo injerencia.

CAMBIO: ¿Quiere decir que hubo una alianza entre el expresidente Iván Duque y el presidente Guillermo Lasso para montar esta estrategia y que usted perdiera las elecciones?

A.A.: Absolutamente y eso se demuestra con las innumerables visitas que hicieron entre ellos, mientras compartieron el mando de los ejecutivos por la vinculación entre sus gobiernos en varios asuntos de política exterior y porque comparten una misma matriz político ideológica que incluía desestabilizar a gobiernos de izquierda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí