"En vez de discutir el delirio de una constituyente, lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo": Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, senador.

Crédito: Colprensa

4 Junio 2024

"En vez de discutir el delirio de una constituyente, lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo": Humberto de la Calle

El senador y exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc respaldó la postura del expresidente Juan Manuel Santos, quien señala que el Acuerdo de Paz no faculta una constituyente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, respaldó la postura que tiene el expresidente Juan Manuel Santos sobre las supuestas facultades del Acuerdo de Paz de 2016 para formular una constituyente.

A través de su cuenta de X, De la Calle aseguró: “tiene razón Juan Manuel Santos: nada en el Acuerdo de Paz permite convocar una constituyente espuria. El acuerdo fue incorporado a la normatividad jurídica, la cual incluye los requisitos para esa convocatoria. Muy triste que se piense que Colombia es una especie de Protectorado sin soberanía en el cual nos imponen una constituyente hechiza”. 

Asimismo, el senador dijo que el camino para cumplir con lo acordado no es una constituyente: “en vez de seguir discutiendo el delirio de una constituyente dictada en New York, lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo. Este tema delirante no merecía la atención que ha despertado”.

¿Cómo es eso de una constituyente a través del Acuerdo de Paz? 

Álvaro Leyva, quien salió de la Cancillería, aseguró que un párrafo del Acuerdo de Paz faculta al presidente Gustavo Petro para convocar una constituyente

“Reza así uno de los fundamentales apartes que le corresponde implementar ‘con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarias para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia político y social’”, dijo en un video publicado en su cuenta de X el pasado 22 de mayo. 

De acuerdo con el excanciller, ese párrafo —que hace referencia a un acuerdo político— permite una constituyente. 

Esta declaración generó críticas desde distintos sectores y una de las personalidades políticas que reaccionó fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo con las extintas Farc. 

Santos le envió una carta al António Guterres, secretario general de la ONU, en la que advierte que “ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”. 

“A transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad”, se lee en la misiva del exmandatario. Es justo esta postura la que respalda el senador Humberto de la Calle. 

Gustavo Petro
Gustavo Petro. Foto: Presidencia. 

En entrevista con CAMBIO, el presidente Gustavo Petro aseguró que “no piensa llevar una constituyente al Congreso, ni tampoco reelegirse”. 

“Lo que he dicho es qué significa que el pueblo se declare en poder constituyente. Esa es una actitud de la población, no un medio. La Constitución dice que el poder emana del pueblo. Hoy se extrañan de que un presidente convoque el poder constituyente, de que le diga al pueblo que decida, que adquiera las formas organizativas, la decisión y la voluntad para expresarse. Eso es democracia. Lo que el presidente de Colombia está pidiéndole al pueblo es que se apersone de la democracia”, aseguró el presidente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí