Iván Cancino defiende a Marelbys Meza de la entrevista de Laura Sarabia a CAMBIO: "Marelbys jamás propuso el polígrafo"
La exjefa de gabinete y directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia y su exniñera, Marelbys Meza.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Laura Sarabia
- Fiscalía
En diálogo con CAMBIO, el abogado de Marelbys Meza, Iván Cancino, aseguró que ella no propuso que le hicieran polígrafo por el hurto y que no se puede hablar de que la prueba hubiera sido consentida porque Marelbys fue llevada por el conductor de Sarabia, casi por obligación, a un edificio de la Presidencia.
Por: Redacción Cambio
El abogado Iván Cancino, que defiende los intereses de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, le dijo a CAMBIO que la actual directora del Departamento de Prosperidad Social incurrió en contradicciones y mintió en la entrevista que le dio a este medio. Según él, “Marelbys Meza jamás propuso el polígrafo y fue casi una obligación rendirlo”. Esto, después de que Sarabia dijera que fue ella misma quien propuso rendir la prueba de confianza.
En entrevista con CAMBIO, Laura Sarabia dijo: “En ese momento, la propia Mary habla de un posible polígrafo. Ella cuenta que un episodio similar le había pasado con el entonces embajador Armando Benedetti y había terminado en una prueba de polígrafo. Mary dijo coloquialmente 'yo perdí el polígrafo porque Benedetti me dijo que me echara la culpa para que él no tuviera problemas con su esposa'. Ella en ese momento nos dice que si queremos se puede hacer un polígrafo. El capitán dice que él mirará qué decisiones se toman. Y ahí queda el tema”.
Cancino, por el contrario, afirmó que Marelbys Meza “como mucho pudo responder a una sugerencia de polígrafo, pero jamás proponerlo y menos se puede hablar de consentimiento cuando se lo piden en un edificio del Estado agentes del Estado, llevada hasta allí por conductor de la jefe”.
En la entrevista exclusiva que concedió a CAMBIO, Sarabia dijo que ella no cree que lo que dice su exniñera es verdad, en el sentido de haberse sentido intimidada y prácticamente obligada a rendir la prueba:
“La verdad, no creo que lo haya sentido porque en ningún momento fue algo así. Incluso ella, en su declaración en la Procuraduría, dice que sintió la presión de que, si no hacía la prueba del polígrafo, la iban a involucrar. Pero dijo que en ningún momento sintió que fuera el aparato del Estado o los carros ni nada de eso. Incluso, cuando yo le digo a ella que es mejor que no continuemos trabajando, ella me dice: 'es que para mí ustedes son como mi familia. Yo a usted la veo como mi hija y estoy muy agradecida con usted'. No tendría sentido que me dijera eso si se sintió intimidada o maltratada”, explicó.
Para profundizar
Cancino cuestionó que se haya decidido practicarle esa prueba a Marelbys por un tema personal, teniendo en cuenta que se trataba de una sospecha de hurto. “El polígrafo no es válido en materia penal y, cuando ya hay una noticia criminal, no puede usarse válidamente jamás contra una posible indiciada”.
“El polígrafo sólo se puede usar contra personas que sean agentes del Estado o funcionarios por seguridad nacional, jamás contra un particular que no tiene relación con el Estado. Ella era empleada de Laura Sarabia, no del gobierno. Si había papeles secretos, ¿qué ley la facultó para manejar papeles de seguridad nacional?", añadió el abogado.
Al respecto, Sarabia aseguró que se manejó como un tema de Estado porque desde el principio se denunció el hurto no solo de 4.000 dólares, que terminaron siendo 7.000 dólares (la cifra se cambió en la ampliación de denuncia), sino de documentos oficiales de presidencia.
“Quiero dejar claro que esa no fue una estrategia para después vincular el tema del polígrafo a un asunto de seguridad nacional. En la primera denuncia que pone mi esposo, porque yo no estoy en Bogotá, dice que había unos viáticos de alrededor de 4.000 dólares y un dinero en efectivo en pesos colombianos. Además, dice textualmente en la denuncia que había unos 'documentos personales y documentos de trabajo'. Entonces, no fue una estrategia que después nos hayamos inventado”, respondió Sarabia.
Finalmente, Cancino enfatizó en que lo importante en este caso no es saber si es un mandado o no del exembajador Armando Benedetti, sino “los actos ilegales que se cometieron contra Marelbys y su entorno. No solo el polígrafo sino el acceso abusivo a su celular, las interceptaciones y las amenazas”.
Hace un año, en entrevista con Semana, Sarabia dijo que le había preguntado a Marelbys Meza si estaba dispuesta a someterse al polígrafo, así como se sometió todo su esquema de seguridad, y que, ante la confirmación de Marelbys, le dijo que su conductor la recogería.
Para profundizar
Sin embargo, la exjefa de gabinete y hoy directora del Departamento de Prosperidad Social dijo que sus respuestas actuales –en la Justicia y en CAMBIO– son distintas a las primeras que dio a Semana recién estalló el escándalo del polígrafo, porque en ese momento dio respuestas figurativas.
“Sobre mis respuestas a esa entrevista de Semana, debo decir que la misma Fiscalía ya ha determinado que muchas de esas cosas que yo dije que hice no podía hacerlas, ni las hice (…) Esa fue una respuesta figurativa. Lo que pasó en ese momento es que cuando yo hablo de los asuntos de mi trabajo o de mi familia, lo hago en primera persona. En ese momento, cuando me coge Vicky y me dice 'te estoy grabando, necesito que me respondas unas preguntas', empiezo a recibir información en tiempo real de lo sucedido”, explicó en CAMBIO.
Sarabia ya fue escuchada en interrogatorio en la Fiscalía y será la fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Francy Eugenia Gómez Sevilla, la que determine si la lleva ante un juez a responder por los hechos o si no encuentra ninguna responsabilidad directa y, entonces, archiva el proceso.