Juvenal Díaz Mateus, el único exmilitar que convenció a sus electores

Juvenal Díaz Mateus fue el único militar retirado que fue elegido en estas elecciones

Crédito: Fotografía: Redes Sociales

29 Octubre 2023

Juvenal Díaz Mateus, el único exmilitar que convenció a sus electores

El general retirado Juvenal Díaz será el nuevo gobernador de Santander. Es hermano de Iván Díaz Mateus, condenado por la yidispolítica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el 65,7 por ciento de las mesas escrutadas, el general Iván Díaz es el virtual nuevo gobernador de los santandereanos, con 266.552 votos.
La carrera militar de Juvenal Díaz Mateus terminó con la llegada de Gustavo Petro al poder. Tras 35 años vistiendo el uniforme del Ejército, Díaz Mateus salió en la barrida de la cúpula que realizó el presidente apenas se posesionó. Su último cargo fue el de comandante de la Séptima División, que opera en Antioquia, Chocó y Córdoba.

Díaz Mateus inscribió su candidatura por firmas, por el movimiento Es Tiempo. Al igual que Jaime Beltrán, el nuevo alcalde de Bucaramanga, Díaz Mateus convenció a sus electores con un programa en el que privilegió las propuestas de seguridad.

El general anunció que creará una secretaría de seguridad departamental y ha dicho que centrará sus esfuerzos en el Magdalena Medio y en municipios de la  provincia de García Rovira.

Díaz ha manifestado sus reservas con el proceso de paz total del Gobierno Petro. En entrevista con El Tiempo, el pasado 18 de septiembre, aseguró: “Revisemos lo de los ceses de hostilidades porque no lo están cumpliendo, mientras la fuerza pública está quieta en una base, los bandidos están yendo a reclutar en los colegios, se están fortaleciendo, entonces le diría sentémonos, nosotros podemos aportar”.

Pero el entorno del nuevo gobernador de los santandereanos no es netamente militar. Él hace parte de una poderosa familia política oriunda del municipio de La Paz, ubicado en el sur de Santander. El nuevo gobernador es hermano del otrora poderoso senador Iván Díaz Mateus, condenado a seis años por cohecho en el escándalo conocido como la yidispolítica, en el que un grupo de congresistas fue beneficiado con dádivas a cambio de aprobar la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
La principal testigo en contra del exsenador fue la propia Yidis Medina. Medina reemplazó en la curul a Díaz Mateus, justo en el momento en que se discutió en el Congreso la reelección de Uribe. Yidis le aseguró a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que Iván Díaz había recibido dádivas, antes de dejar su curul.

La relación entre el gobernador de Santander y el gobierno nacional parece que no será armoniosa. Petro muy seguramente tendrá en el general –que ahora viste de civil– un férreo opositor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí