Kiko Gómez: tumban dos sanciones de destitución que la Procuraduría le había impuesto

Juan Francisco Gómez.

Crédito: Colprensa.

7 Junio 2024

Kiko Gómez: tumban dos sanciones de destitución que la Procuraduría le había impuesto

El Consejo de Estado revocó dos sanciones disciplinarias de destitución e inhabilidad para ejercer la política que le había dictado la Procuraduría al exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez. Los detalles.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Consejo de Estado revocó dos sanciones de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, por 17 y 12 años respectivamente, al exgobernador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Al estudiar una demanda que la defensa de Gómez presentó, la Sección Segunda del Consejo de Estado volvió a acoger la tesis que ha expresado en otros casos similares: que la Procuraduría es una entidad administrativa y que no tiene la facultad para ejercer los derechos políticos de las personas que son elegidas por voto popular.

Esta tesis la impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, que en el caso de Gustavo Petro, apuntó que solo un juez penal puede afectar derechos políticos. Como se sabe, la Corte Constitucional dijo que esa sentencia no se aplica de forma inmediata, sino que debe armonizarse con las normas internas y creó un remedio: que el juez administrativo debe revisar las sanciones que dicte la Procuraduría a estos funcionarios.

No obstante, en buena parte del Consejo de Estado no están de acuerdo con esa tesis y actualmente se está a la espera de una decisión unificada del Alto Tribunal al respecto. Mientras tanto, la Sección Segunda del Consejo de Estado ha venido tumbando las decisiones que ha dictado la Procuraduría. En el caso de Gómez Cerchar, el fallo dice que si bien se consideró "por un tiempo" que el procurador podía tomar este tipo de decisiones, esto ya no es así.

"Como el marco normativo con el que fue sancionado el señor Juan Francisco Gómez Cerchar fue el mismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos censuró o reprobó en el precedente convencional del caso Petro Urrego vs Colombia, es palmaria la ilegalidad de los actos administrativos acá demandados", dice ese fallo.

Así, la Sección Segunda no sólo tumbó las destituciones sino que le ordenó a la Procuraduría General de la Nación reconocer y pagar al demandante el monto dinerario correspondiente al salario mensual y demás emolumentos que debía recibir durante el tiempo que le faltaba para terminar el periodo en la Gobernación. 

Gómez Cerchar fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí