La Fiscalía citará a imputación de cargos al abogado Diego Muñetón por la fuga de Aida Merlano
La excongresista Aida Merlano y el abogado Diego Muñetón.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Aída Merlano
- INPEC
En los próximos días, la Fiscalía llamará a responder en los estrados judiciales al abogado Diego Muñetón, quien, según la excongresista Aida Merlano, fue el primero en plantearle un plan de fuga.
Por: Sylvia Charry
La exsenadora Aida Merlano señaló a los abogados Diego Muñetón, Raúl Cadena y Antonio Deyongh como partícipes de su cinematográfica fuga, que se ejecutó en octubre de 2019. CAMBIO conoció que la Fiscalía está lista para citar a imputación de cargos al abogado Diego Muñetón, quien deberá responder como presunto responsable del delito de soborno en actuación penal, que da una pena de hasta ocho años de prisión.
Para profundizar
La supuesta participación de los abogados en la fuga fue expuesta por la excongresista en la Corte Suprema de Justicia en enero de 2022, durante las audiencias contra el expresidente del Senado Arturo Char; pero fue narrada detalladamente en una ampliación de declaración en la Fiscalía hace apenas tres semanas.
Dijo Merlano que el abogado Diego Muñetón fue el primero en decirle que, si se fugaba, recibiría toda la logística para el escape, 3.000 millones de pesos para empezar una nueva vida y apoyo jurídico para lograr su absolución mientras permanecía libre y escondida.
Al parecer, el abogado Muñetón y sus colegas Cadena y Deyongh, le propusieron evadirse en nombre de tres personas: Alex Char, exalcalde de Barranquilla y antiguo amante de Aida Merlano; Arturo Char, hermano de Alex y expresidente del Senado; y Julio Gerlein, empresario con quien la señora Merlano sostuvo una larga relación, a pesar de los 36 años que los separaban. El romance arrancó cuando ella tenía 16 años y él 52.
Ha dicho Merlano que, en una de las reuniones previas a la fuga, el abogado Muñetón llegó con una conmovedora carta de Alex Char en la que este le confesaba su amor y le decía que no la iba a dejar sola y que confiara en que le arreglaría su situación.
El abogado rompió la carta después de leerla en voz alta y enseguida abrió una videoconferencia desde su celular. Aida asegura que pudo ver en la pantalla a Fuad Char, el patriarca de esa familia, a su hijo Alex y a Julio Gerlein hijo, ya que el papá nunca compartía espacios con Alex Char por los celos que tenía a raíz de que le había quitado el amor de Aida. Ella afirma que había un cuarto hombre con los dirigentes barranquilleros. Se trataba del organizador de la fuga, a quien solamente conoció con el alias de Salvador.
En medio de la investigación por la supuesta participación de los abogados en la fuga, la Fiscalía realizó una inspección a los registros de visitas del Inpec para constatar los nombres de los abogados que habían visitado a Merlano desde 2018, pero los investigadores se encontraron con una sorpresa mayor: no había registro alguno. Es decir, los nombres de todos los litigantes que se registraron para visitarla habían sido borrados del software –denominado Visitel– que se encuentra dentro de lo que se denomina Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec).
Aun cuando tiempo después el Inpec dijo que los nombres sí reposan en el sistema, CAMBIO documentó varios otros casos en los que el software fue manipulado para permitir visitas ilegalmente. Las denuncias están en poder de la Fiscalía.
Sin embargo, el año pasado la Fiscalía había encontrado dos registros de ingreso de Muñetón a la cárcel del Buen Pastor. Uno el 9 de agosto de 2019 y otro el 13 de septiembre de 2019, dos semanas antes de la fuga.
Para profundizar
El abogado Diego Muñetón le dijo a CAMBIO que no niega sus visitas a Aida Merlano y que son más de las que ella menciona. Cuando se le preguntó por el motivo de esas visitas, dijo, después de un largo silencio, que no podía revelarlo porque sería destapar su estrategia de defensa. Y cuando se le insistió sobre el señalamiento que le hace la exsenadora Merlano a él como uno de los determinadores de su fuga, se rio y dijo: “Que lo demuestre”.
Por ahora se sabe que, por esos hechos, la Fiscalía citará a imputación de cargos al abogado Muñetón, y que, además de la declaración de Merlano, presentará como pruebas la declaración de una compañera de patio de la excongresista, videos de cámaras de seguridad y la investigación sobre el registro que hay de la manipulación del sistema de visitas del Inpec, con lo que pretendieron borrar la trazabilidad de las visitas a la política de la costa Caribe que ahora se encuentra recluida en el Batallón Militar de ingeniería Vergara y Velasco de Malambo, Atlántico.