La Fiscalía reitera en que existe un plan de atentado contra el fiscal general y que la información viene de tres fuentes
23 Agosto 2023

La Fiscalía reitera en que existe un plan de atentado contra el fiscal general y que la información viene de tres fuentes

El fiscal general, Francisco Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tienen información contradictoria sobre el supuesto atentado del ELN contra el fiscal.

Crédito: Colprensa

Contrario a lo que dijo el Ministerio de Defensa, la Fiscalía dice que tiene tres fuentes distintas sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa y que sí existe un reporte de la UIAF sobre movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias el Rolo. El sector Defensa negó esa información. Aquí las contradicciones.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un comunicado de cinco puntos la Fiscalía ratificó que sí existe un plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, y que esa información no sólo les ha llegado de la fuente que comparten con el Ejército Nacional sino de otras dos fuentes más, una de ellas, asegura la entidad, le habría llegado a agencias estadounidenses.


“En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense”, advierte el comunicado.


Ese punto va en contravía de lo dicho por el Ministerio de Defensa, que asegura que pudieron confirmar que la fuente de esa información del supuesto atentado solo es uno. “Una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”. Incluso, añade, “que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras”.


Sobre el tema, el presidente de la república, Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales y advirtió que el fiscal tomó la decisión “irresponsable” de hacerla pública sin verificar la información. “El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”.


Otro de los puntos que contradice la Fiscalía sobre el atentado tiene que ver con un supuesto informe de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias el Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Dice la entidad que el pasado 4 de agosto el Ejército Nacional advirtió sobre el plan e informó de esa alerta de la UIAF, sin embargo, dice el ente acusador, “está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad”.


Al respecto, dice el Gobierno que “se determinó que la UIAF, no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas”.


Además de la información del atentado, la Fiscalía advierte en el comunicado que desde “hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá. Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país”.


También, cuentan que “en los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental. Así mismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker”.


Finalmente, después de que el Gobierno desmintiera que existiese un plan para atentar contra la vida del fiscal general, la entidad dice que “ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN. En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí