Las empresas detrás del barco de ganado en que encontraron cocaína
8 Febrero 2023

Las empresas detrás del barco de ganado en que encontraron cocaína

La columnista de CAMBIO Paola Herrera siguió la pista de la empresa que exportaba un cargamento de ganado en pie a Beirut y en el que las autoridades encontraron 4.5 toneladas de cocaína.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su columna de opinión titulada "Vacas sagradas", Paola Herrera emprendió una nueva línea de investigación en el caso de la empresa encargada de exportar ganado a Beirut donde se encontró un cargamento de cocaína.

Según Herrera, detrás de la empresa y agremiación involucrudas en el cargamento de ganado está Carlos Gutiérrez Robayo, un empresario involucrado en varios escándalos: "el empresario zipaquireño ha sido mencionado en el escándalo de Alex Saab, que también tuvo que ver en el caso de la narcofinca de Fernando Sanclemente, que ha sido relacionado con el Memo Fantasma, con los Nule y hasta con DMG y que ahora vuelve a aparecer haciendo de las suyas en este caso de Frontera Vacana", afirma Herrera.

Para profundizar

Herrera destaca la importancia de que la Fiscalía investigue a fondo las empresas que exportan ganado y en este caso específico a Frontera Vacana y todos sus vínculos. En su columna anterior, la autora menciona cómo Frontera Vacana forma parte de un grupo empresarial llamado Netrex, que a su vez tiene cinco compañías asociadas con características similares.

Para profundizar

Andrea Stella Castro Fernández representa y gerencia todas estas empresas y María Paula Orozco es la única accionista en los papeles. Sin embargo, según Herrera, en el mundo ganadero se sabe que el verdadero dueño es Raúl Andrés Orozco, padre de María Paula y presidente de Agropecuaria Vía Láctea, conocido por sus negocios en Venezuela y Colombia.

Además, Marco Orozco, hijo de Raúl Orozco, es el gerente general de la empresa Wagyú Prime, una comercializadora de carne también del grupo empresarial Agropecuaria Vía Láctea y, en la sombra, según Herrera, dueña de Frontera Vacana.

Herrera hace un llamado a investigar la red empresarial detrás de la exportación de ganado y su relación con el narcotráfico: "Ya pasaron 12 días desde que se conoció la noticia de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína incautada en España, proveniente de Colombia, y aunque las autoridades quisieron cerrar el capítulo manifestando que la droga le pertenecía al Clan del Golfo, nadie ha querido investigar toda la red empresarial que revelamos en esta columna y que está detrás de los dueños del ganado que iba en el mismo barco", afirma Herrera en su columna

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí