Las investigaciones que le esperan al general Henry Sanabria sobre su paso por la dirección de la Policía
General Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
CAMBIO conoció el listado de quejas e investigaciones que la Procuraduría evalúa para saber si hubo episodios en los que el general Sanabria cometió faltas disciplinarias.
Por: Sylvia Charry
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro informó sobre la salida del general Henry Sanabria de la Policía, tras siete meses de ocupar la dirección. El uniformado, fuertemente cuestionado por sus posturas radicales derivadas de su devoción religiosa, dejó varias quejas en la Procuraduría sobre faltas disciplinarias mientras se desempeñó como director de esa institución. CAMBIO revela los detalles de lo que indaga la Procuraduría.
Son cuatro quejas, radicadas entre marzo y abril de este año, y todas están en trámite; es decir, apenas son objeto de revisión para determinar si hay motivo para abrir investigaciones formales y llamarlo a responder por eventuales faltas disciplinarias.
Una de ellas fue puesta por “las plataformas organizaciones colectivos prácticas organizativas activistas y personas perteneciente a los sectores sociales LGBTIQ de toda Colombia”. En ella, solicitan a la Procuraduría que revise la entrevista que el general Henry Sanabria le concedió a la revista Semana el pasado 25 de marzo. La declaración fue bastante polémica:
frase-destacada
“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, dijo Sanabria en la entrevista, cuando le preguntaron por qué había tanto VIH en la institución.
Para profundizar
Para la población, esa respuesta hace parte “de la doctrina policial que legitima prácticas prejuiciosas que generan violencias a las personas LGBTIQ+ dentro y fuera de la institución. Al interior (sic), las personas LGBTIQ+ tienden a ser perseguidas, humilladas o aceptadas únicamente bajo la condición de no hablar de su orientación sexual e identidad de género, haciendo que no existan garantías para su derecho a la libre expresión”.
La comunidad LGBTI fue crítica del nombramiento de Sanabria como jefe de la Policía, por las posturas que hace públicas y en las que terminan sintiéndose excluidos. “A pesar de haber llevado una vida alejada de Dios. Se le dice bueno a lo malo como el homosexualismo, la unión libre, el aborto”, escribió el general hace unos años en su cuenta de Twitter.
La otra queja que reposa en la Procuraduría es la de un uniformado de la institución que, el pasado 10 de abril, le pidió al ente de control que investigue al general Sanabria por haber ordenado su retiro a pesar de que cuenta con una discapacidad. Dice el denunciante que fue víctima de acoso laboral.
frase-destacada
“Respetuosamente me permito poner en conocimiento y denunciar al señor de la policía Henry Sanabria toda vez que me notifican del retiro de la institución donde manifiestan que es por anotaciones negativas cuando estas medidas están demandadas en la Policía Nacional y, asimismo, se cuenta con recurso de apelación, motivo por el cual no estoy de acuerdo con la decisión y me parece una persecución laboral, acoso laboral y daño al buen nombre. Asimismo, pongo en conocimiento de la Procuraduría que soy una persona discapacitada, discapacidad de adquirí trabajando y arriesgando mi vida por esta institución. De igual forma se supone que este señor oficial en mención es el ejemplo de la institución, pero se da cuenta uno que es mentira toda vez que aún estando lesionado y con una discapacidad, ejercí cargos operativos y no recibí una reubicación laboral, según ordenado por el médico tratante”, dice el denunciante.
Esa denuncia es importante si se tiene en cuenta el contexto en el que se hablaba de persecución del general hacia quienes no compartieran su visión de vida. El columnista Yohir Akerman denunció que oficiales del cuerpo de Policía estaban siendo presionados para que asistieran a costosos retiros religiosos. "Esto con el objetivo de que sean parte del grupo que es tenido en cuenta por sus superiores para posibles ascensos. Peor aún, aquellos que se niegan a asistir a los centros espirituales son castigados con traslados a sitios complejos y peligrosos”, escribió Akerman.
Para profundizar
Las otras quejas que reposan en la Procuraduría tienen que ver con sus actuaciones como director de la Policía en diferentes operaciones contra la criminalidad.
La más importante, que ya se convirtió en una indagación preliminar contra el general Sanabria, está relacionada con la violación de los horarios de trabajo en la institución, mientras ocupó la dirección de la Policía. Fuentes de CAMBIO informaron que la Sala Disciplinaria de Instrucción del ente de control disciplinario lleva una indagación preliminar –que está en etapa probatoria– que tiene que ver con “violar circulares referentes a los horarios de trabajo del personal uniformado y no uniformado”. Sobre esa indagación el general Sanabria ya fue notificado y debe responder sobre sus actuaciones.