Las nuevas imputaciones que se avecinan en el caso Odebrecht
1 Noviembre 2023

Las nuevas imputaciones que se avecinan en el caso Odebrecht

Nuevas imputaciones por los sobornos de Odebrecht.

Crédito: Foto: Colprensa

La Fiscalía alista cuatro llamados a imputación de cargos contra empresarios de las compañías Inversores Profesionales y Análisis Desinpro S.A., sospechosas de haber sido utilizadas para lavar los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano advirtió a los socios de la Ruta del Sol 2 sobre contratos ficticios. Algunos de los contratos que él denunció terminaron siendo confirmados por la justicia, pero de otros nunca se supo nada.

Ahora, CAMBIO conoció, mediante un derecho de petición, que la Fiscalía alista imputaciones de cargos contra cuatro personas de las empresas Inversores Profesionales y Análisis Desinpro S.A., sospechosas de estar detrás de contratos ficticios que, en realidad, se firmaron para pagar sobornos relacionados con la Ruta del Sol II. 

Por otro lado, la Fiscalía advirtió que hay una indagación en etapa preliminar en la que se analizan los hechos sobre supuestas coimas que se habrían pagado a través de contratos con las empresas Gestora de Proyectos de Infraestructura, Consorcio Torrosa, RGQ Logistic y Consultores Presoam. 

Pizano entregó las pruebas que dan cuenta de pagos sospechosos realizados por la Concesionaria a Consultores Unidos, así como a Profesionales de Bolsa; y otros pagos a favor de Inversores Profesionales S.en C, Análisis Desimpro S.A y Gestora de Proyectos de Infraestructura, por sumas que ascendieron a 16.900 millones de pesos, episodio del cual dijo haber advertido a los socios de la concesionaria.  

Justamente, algunos de los contratos de los que nunca se supo nada son con la firma Inversores Profesionales, por 1.336 millones de pesos; con Análisis Desinpro pro S.A., que registra pagos por 2.151 millones de pesos; con Gestora de proyectos de Infraestructura, que tiene pagos por 1.447 millones de pesos; y con el Consorcio Torrosa, que registra pagos por 9.389 millones de pesos, factura que está emitida por la firma Asesores y consultores Presoam.

Para profundizar

Una de las pruebas que tiene la justicia es que en noviembre de 2013, Pizano envió un correo dirigido a Ricardo Lopes Vieira y Eder Ferracuti, entonces directivos de Odebrecht, con el asunto “Mayores pagos”, en el que denunciaba pagos sin soportes. 

En ese correo, revelado por Cuestión Pública, Pizano denunciaba pagos de facturas por “valores mayores y diferentes a los contratados” y “sin tener el respectivo soporte”. Los pagos se hicieron a Inversores Profesionales S en C. y a Desimpro S.A. Pizano le solicitó a Vieira y Ferracuti pedir reembolso o devolución de los pagos. Y cerró: “(…) ruego también el inmenso favor me comente cuáles son las medidas al interior de la Concesionaria para prever que no se presenten estas situaciones”. 

La incógnita ahora es a qué campañas políticas llegaron los sobornos de Odebrecht.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí