Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa
Licitación de pasaportes: no hubo conciliación entre Cancillería y Thomas Greg
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Procuraduría
Pese a que el abogado Germán Calderón, quien representaba a la Cancillería, aseguró que "el canciller no tiene argumentos para no conciliar", este martes no hubo acuerdo entre la firma Thomas Greg y la Cancillería. ¿Qué puede pasar?
Por: Redacción Cambio
Para este martes estaba citada la conciliación entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons en la Procuraduría por el caso de licitación de pasaportes. Pese a que abogados expertos aseguran que el mejor escenario que tiene el país para evitar una millonaria multa es conciliar, no se llegó a ningún acuerdo.
La firma proponía que le adjudicaran el contrato de la licitación de pasaportes que se declaró desierta a cambio de no demandar al Estado, pero el Gobierno se negó a aceptar.
Así las cosas, la empresa Thomas Greg demandará al Estado por más de 117.000 millones de pesos, porque se manifestó perjudicada por la decisión del canciller de declarar desierta la licitación de los pasaportes en el país.
Para profundizar
Fernanda García, procuradora judicial que estuvo en la audiencia de conciliación, le dijo a la W Radio que pese a los intentos para lograr consensos, "cuando se expide la certificación por parte de la Cancillería en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pues no se llegó a un acuerdo conciliatorio".
Al ser esta la tercera vez que la Procuraduría citaba a conciliación, se terminó esta etapa y Thomas Greg & Sons podrá demandar ante el contencioso administrativo, como lo dijo la procuradora judicial en diálogo con la W.
El canciller Álvaro Leyva le dijo a la revista Semana hace unos días que están tranquilos para enfrentar dicha demanda.
Según Leyva, la licitación se declaró desierta con todas "las normas jurídicas" y tienen "los argumentos suficientes para sacarlo adelante".
"El canciller ya no tiene argumentos para no conciliar": Germán Calderón España
Este lunes, 18 de diciembre, la Cancillería aceptó la renuncia del abogado Germán Calderón España en la representación de la entidad y su fondo rotativo en la conciliación por el proceso de licitación de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons. Tras dejar el cargo, Calderón España aseguró que aunque el canciller es el que no quiere conciliar, ya "no tiene argumentos" para no hacerlo.
"El mejor escenario es conciliar y el peor es no hacerlo, pues le costaría a Colombia 120.000 millones de pesos, más la indemnización en dos o tres años que resulte del fallo definitivo de este proceso, es decir, el monto podría ascender a 300.000 millones de pesos", le explicó el exfuncionario a la emisora.
La advertencia la hizo el abogado antes de la conciliación y, pese a que la decisión estaba en manos del comité conciliador y no del canciller, en la audiencia citada por la Procuraduría no se llegó a ningún acuerdo.