Lo que no quiso responder el contratista Euclides Torres en entrevista con CAMBIO
22 Abril 2024

Lo que no quiso responder el contratista Euclides Torres en entrevista con CAMBIO

El empresario Euclides Torres.

Crédito: Foto: CAMBIO

El empresario Euclides Torres aceptó que pagó "logística y publicidad" de eventos en los que se presentó el hoy presidente Gustavo Petro, pero frente a otros temas guardó silencio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO entrevistó en exclusiva al empresario Euclides Torres, que llegó a la atención pública después de que el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, contara ante la Fiscalía que Torres había puesto plata para la campaña y que lo había hecho porque es un megacontratista que tenía intereses en los sectores de transporte y energía. Este dinero no había sido reportado.

Luego, cuando amplió esa declaración, pero en la Comisión de Acusaciones, Nicolás Petro dijo que esos aportes habían sido mucho antes de la campaña. Torres le dijo lo mismo a CAMBIO, pero no quiso dar ni fechas, ni montos, ni precisar los eventos a los que aportó. ¿Por qué?

CAMBIO le preguntó en cuatro oportunidades a Euclides Torres cuáles habían sido los aportes, pero no quiso dar detalles. Simplemente, dijo que su contribución fue "eminentemente en temas de logística y creo también que publicidad", que no entregó dinero a personas y que no sabía si esa contribución debía ser reportada porque "este evento" sucedió mucho antes de que hubiese campaña electoral; "de hecho, para esa fecha, el hoy presidente Gustavo Petro no era ni siquiera precandidato presidencial", afirmó a este medio.

Torres se refiere al evento conocido públicamente como "el de la P", que fue nada menos que el famoso acto político que tenía una tarima en forma de 'P', celebrado en septiembre de 2021 en Barranquilla, antes de la campaña presidencial de 2022. Torres, en otras palabras, admitió que aportó al evento, pero no quiso decir cuánto ni si fue la única ocasión.

En todo caso, parte de su defensa es decir que el evento no hizo parte de la campaña y que, por lo tanto, no debe ser objeto de escrutinio de las autoridades electorales.

"¿Su defensa es que sí le aportó plata a Petro, pero que ese aporte fue fuera de las fechas del calendario electoral?", le preguntó CAMBIO al empresario.

"No, aunque su precisión es llamativa, no comparto esa visión. Para que pueda ponerse plata a una campaña, ¡lo primero que debe haber es campaña! Para este caso, no la había. En segundo lugar, entenderá usted que estos han sido temas que se han expuesto en las diligencias judiciales y debo guardar reserva absoluta sobre esto", respondió Torres. 

Se supone, según su respuesta, que sí ha precisado datos de sus aportes a las autoridades. Sobre el tema agregó: "Hay mucha discusión acerca de la financiación de la campaña, pero tengo entendido que esta tiene un marco temporal delimitado; estoy seguro de que mi apoyo logístico fue mucho antes de la fecha de inicio". 

"Como lo manifestó Nicolás públicamente, esas afirmaciones no son ciertas y tenían como único objetivo llamar la atención del fiscal para que le concediera un beneficio en el proceso penal. Por tanto, no es verdad que yo hubiese tenido interés económico alguno en la campaña, como tampoco me he visto beneficiado en contrataciones. Quiero ser claro en que fue el mismo Nicolás Petro quien manifestó que estas afirmaciones habían tenido como fundamento la presión indebida que había hecho el fiscal que lo tomó preso; reconociendo que sus afirmaciones no eran veraces, sino que buscaban un beneficio de la Fiscalía", dijo. 

Finalmente, el contratista Euclides Torres también negó que este Gobierno lo haya beneficiado en contrataciones. Esto, a pesar de las denuncias de La Silla Vacía que muestran que en este Gobierno las empresas de los Torres empezaron "una racha ganadora de contratos" logrando unos que suman más de 180.000 millones de pesos. Sin embargo, Torres no quiso dar información sobre cuáles eran las empresas que controlaba y cuáles eran los contratos que tenía.

Sobre el tema, dijo que "no es cierto que haya tenido rachas ganadoras en contrataciones, ni mucho menos me he visto beneficiado con contratos. No es cierto que en este Gobierno yo haya sido beneficiado, y esto es fácilmente comprobable con los más de 40 años que llevo desempeñando mi actividad". Torres explicó que su éxito en la contratación viene de varios gobiernos atrás y que nada tiene que ver con ayudas que haya hecho a actos políticos de los gobernantes de turno.

Finalmente, el empresario dio datos sobre la relación que sostiene con el embajador Armando Benedetti y que los 3.600 millones de pesos que le dio para una casa que compró a la orilla del mar, en el privilegiado sector de Pradomar, en Puerto Colombia, Atlántico, fueron un préstamo del cual, supuestamente, ya hay acuerdo de pago. Este episodio está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

"Mi relación con Benedetti ha sido, es y será muy buena. Yo respeto y quiero mucho a Armando Benedetti", dijo. 

Eso ahora está en manos de la Fiscalía, que investiga al gerente de campaña, Ricardo Roa; de la Comisión de Acusaciones, que investiga al presidente, y del Consejo Nacional Electoral, que investiga la campaña.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí