Los casos de corrupción en la UNP sobre los que su director podría hablar en la Fiscalía
25 Mayo 2023

Los casos de corrupción en la UNP sobre los que su director podría hablar en la Fiscalía

El director de la UNP, Augusto Rodríguez.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, es testigo al menos en ocho casos de corrupción en la entidad que involucran el tráfico de drogas y armamento y otras actividades ilícitas. La cita será mañana 26 de mayo a las nueve de la mañana, en el búnker de la Fiscalía, donde deberá rendir declaración.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía citó al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, a una declaración juramentada mañana viernes 26 de mayo, a las nueve de la mañana, para que dé explicaciones y entregue pruebas sobre la “politización de la Fiscalía” a la que se ha referido y sobre la supuesta omisión de denuncias que ha interpuesto sobre el uso de vehículos de la UNP para actos de sicariato y traslado de armas y de drogas. Rodríguez cuenta con evidencia de por lo menos ocho casos de corrupción que han ocurrido desde su llegada a la entidad.

El más sonado le estalló el 10 de diciembre de 2022, cuando las autoridades hallaron 168 paquetes de cocaína dentro de una camioneta de la entidad que correspondía al esquema de protección del anterior subdirector, Ronald Rodríguez Rozo. Por estos hechos fue capturado en flagrancia Manuel Castañeda, el denominado ‘narcochofer’, quien meses atrás había sido atrapado con marihuana en otro vehículo estatal. Castañeda confesó a la entidad que trabajaba con algunos sindicalistas en negocios ilícitos, uno de ellos el alquiler ilegal de vehículos para distintas fechorías.

El caso del ‘narcochofer’ Castañeda destapó otro caso insólito de corrupción. Según le dijo a las autoridades, fue uno de los que recogió y transportó en su carro a Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, después de que se fugara de la cárcel La Picota de Bogotá y fuera escoltado por hombres del Gaula de la Policía. La declaración de Castañeda fue enviada por el director de la UNP a la Fiscalía.

Rodríguez ha sido testigo de casos menos conocidos. El 9 de marzo de este año, en un puesto de control en la vía Paradero–Maicao (La Guajira), uniformados de la Policía hallaron 175 cartuchos de munición para fusil calibre 5.56 en una camioneta de la UNP. El hallazgo fue encontrado en el vehículo que hace parte del esquema de seguridad del representante a la Cámara del Partido Conservador Juan Loreto Gómez.

Pasaron un par de días y las autoridades capturaron a Luis Fernando Sánchez Aguas, alias Ratón, quien, según las pesquisas, era un integrante del Clan del Golfo que contaba con esquema de protección de la UNP y lo utilizaba para cometer sus actividades ilícitas. El hombre fue capturado en flagrancia mientras hacía una presunta extorsión en un centro comercial en Villavicencio, Meta.

Días después, las autoridades capturaron en la vía de Montañita a Florencia, Caquetá, a un escolta de la UNP y a sus tres acompañantes, que se movilizaban en una camioneta oficial que pertenecía al esquema de seguridad de Nilson Gómez, desmovilizado de las Farc. En el vehículo se hallaron siete paquetes de base de coca y una pistola Glock con tres proveedores. 

En el mismo mes, las autoridades atendieron una llamada por hurto en el barrio Normandía, de la localidad de Engativá, en Bogotá. Allí, lograron la captura de un sujeto que resultó ser funcionario de la UNP. Los otros dos involucrados se fugaron.

Luego, se conoció públicamente el caso de Elkin Casarrubia, alias el Cura, quien apareció en un video en el que uno de los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas hacía un llamado al Gobierno nacional, por la decisión de levantar el cese al fuego con ese grupo ilegal. Según las pesquisas, el Cura utilizaba el esquema que tenía de la UNP para cubrir su fachada de miembro del Estado Mayor de esa organización. Días antes del video había abandonado su esquema de protección.

En abril de este año, en Barrancabermeja, fue capturado Melkin Hernán Castrillón Peña, un reconocido líder social y coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en la región del Magdalena Medio. Las autoridades encontraron que Castrillón utilizaba el vehículo de su esquema de seguridad para transportar armas y también para movilizar a cabecillas disidentes de las Farc, como alias Almir.

Por si fuera poco, Rodríguez denunció en el Congreso de la República que ha encontrado blindajes falsos en vehículos que prestan el servicio en la UNP. Los presuntos hechos de corrupción los estarían realizando algunas empresas contratistas que les arriendan los vehículos blindados a la entidad.

Aunque todos estos hechos los ha puesto Rodríguez en conocimiento de la Fiscalía, él mismo afirma que no ha conocido los avances de las denuncias. Mañana, el director de la entidad deberá detallar en la Fiscalía los casos que conoce y la Fiscalía deberá determinar si se trata de casos aislados o si hay una estructura de corrupción dentro de la entidad que se mezcla, incluso, con el narcotráfico.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí