Los desacreditados testigos contra Piedad Córdoba
30 Marzo 2023

Los desacreditados testigos contra Piedad Córdoba

Los testigos contra Alberto Aroch y la senadora Piedad Córdoba son los empresarios del sector textil investigados por lavado de activos: Isaac Pérez Guberek Ravinovicz y Salomón Bendayán.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Los hombres que inculpan a la senadora de pertenecer a una red de lavado de dinero son los mismos que un juez acaba de desacreditar como testigos en el fallido caso de extinción de dominio contra Alberto Aroch. ¿Cambiará eso el panorama de su proceso?

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En noviembre del año pasado, la Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar por el delito de lavado de activos a la senadora Piedad Córdoba. La Fiscalía fundamentó su decisión en que, en medio del proceso contra el empresario del sector textil Alberto Aroch, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, los testigos Salomón Bendayán e Isaac Pérez Guberek la habían mencionado como parte de la red de lavado de dinero. 

Según el testimonio de Guberek y Bendayán –ambos investigados por lavado de activos–, la senadora aprovechaba su relación con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para intermediar en los negocios de textiles que se usaban para lavar activos. 

Sin embargo, la reciente decisión judicial en un caso de extinción de dominio contra Alberto Aroch podría ser determinante en el proceso contra Piedad Córdoba. El juez segundo especializado que llevaba el caso de Aroch, resolvió negar la extinción de dominio de los 146 bienes embargados, porque los testimonios de los testigos habían resultado incoherentes y ni siquiera comprobaban indicio alguno de que Aroch lavaba dinero a través de exportaciones ficticias.

El juez anotó que la Fiscalía no se tomó el trabajo de contrastar los testimonios con los protagonistas de las operaciones comerciales, como los operadores logísticos, las agencias de intermediación aduanera, la propia Dian y los comerciantes que presuntamente adquirían en el mercado nacional las mercancías; y que, si lo hubiera hecho, habría “resuelto las incoherencias” antes de continuar con el proceso en contra de Aroch. 

El juez añadió que muchos de los argumentos habían sido “especulaciones” sin sustento, y que los testigos no tenían mayor credibilidad.

“Las evidencias no respaldan la afirmación del testigo, según la cual todas las exportaciones realizadas por dicha sociedad a la República Bolivariana de Venezuela eran ficticias y, en consecuencia, el producto de esa actividad fue invertido por el señor Alberto Aroch en negocios inmobiliarios, porque ninguna operación comercial de esa sociedad tuvo como destino o punto de partida dicho país”, fue uno de los argumentos del juez de extinción. 

Esas mismas declaraciones son las que comprometen a Piedad Córdoba en la investigación en la Corte Suprema, que tendrá que determinar ahora si admite los testimonios de Guberek y Bendayán y continúa investigando a la senadora, o archiva la investigación.

¿Quiénes son los testigos Guberek y Bendayán?

Guberek y Bendayán son reconocidos empresarios del sector textil. Isaac Pérez Guberek Ravinovicz es un colombo-israelí que, junto conbsu hijo Henry Guberek Grimberg, fue incluido en la 'Lista Clinton? en 2013, como "narcotraficantes especialmente designados".

Las autoridades norteamericanas hablaban de que los Guberek lideraban una red de lavado de dinero con sede en Bogotá, con conexiones en Israel y cuentas bancarias en China.

“Según el Tesoro de Estados Unidos, el padre y el hijo utilizaron compañías textileras legítimas por fuera de Colombia, además de varias empresas fantasmas en Panamá y una en Israel, para participar en el lavado de dinero; los narcotraficantes transfirieron fondos desde todo el mundo a la cuentas bancarias de estos negocios. Además de Colombia, la red tenía cuentas bancarias en China, Hong Kong, Israel, España, Estados Unidos, México, Venezuela y las Islas Caimán”, reseñó Insight Crime.


De esa red es la conexión de Guberek con el otro testigo, Salomón Bendayán, también investigado en Estados Unidos por lavado de activos. Su nombre está relacionado con el del empresario austriaco-venezolano Martin Lustgarden Acherman, capturado en Florida en 2015, por lavar cerca de 100 millones de dólares a través de una red de compañías extranjeras que se presentaban como financistas de operaciones de comercio exterior para encubrir transferencias ilegales de dinero. Esa es la misma red del financista indio-venezolano Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, quien en 2013 se declaró culpable de lavado de dinero.

En todo caso, las declaraciones de Guberek y Bendayán siguen vigentes en el proceso que se sigue contra Aroch desde 2015. El proceso, sin embargo, ni siquiera ha llegado a juicio. También siguen vigentes en el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Piedad Córdoba. Serán los jueces y los magistrados de esa corporación los encargados de determinar si los testigos son confiables.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí