Se cae el proceso de extinción del dominio contra bienes de Alberto Aroch
28 Marzo 2023

Se cae el proceso de extinción del dominio contra bienes de Alberto Aroch

Juez dice que la Fiscalía no pudo probar que Alberto Aroch hubiera contrabandeado o realizado exportaciones ficticias.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Ocho años después de que la Fiscalía iniciara el proceso contra uno de los empresarios más poderosos del sector textil, un juez especializado negó la extinción del dominio a sus bienes porque la Fiscalía no probó que hubiese contrabando ni lavado.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2015, todos los medios del país informaron sobre la captura del millonario textilero y constructor colombo-israelí Alberto Aroch Mugrabi, a quien –en ese entonces- la Fiscalía presentaba como uno de los más grandes lavadores de activos del país.

La Fiscalía aseguraba que Aroch había lavado cerca de 700.000 millones de pesos en 14 años, a través de exportaciones ficticias, por lo que le abrió un proceso de extinción del dominio mediante el cual le fueron incautados 146 bienes.

La semana pasada, tras un extenso proceso de ocho años, un juez de extinción del dominio dijo que la Fiscalía no logró probar esa hipótesis, que no hay siquiera un “indicio” de que el empresario Aroch Mugrabi haya contrabandeado o lavado dineros. Por eso, sus bienes no podrán seguir en poder del Estado. El juez asegura que pudo tratarse de simples errores administrativos. 

¿Quién es Alberto Aroch?

El nombre de Alberto Aroch salió a la luz pública tras el escándalo del multimillonario contrato de arrendamiento que suscribió la Contraloría en 2012 en el edificio Gran Estación II, del cual Aroch es socio. Por ese caso, la excontralora Sandra Morelli continúa en juicio en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

En ese momento, los medios comenzaron a hablar de los negocios que Aroch había hecho con la familia Guberek Grimberg, investigada por lavar activos a narcos e incluida en la lista Clinton. Un par de años más tarde, se dio inicio al proceso de extinción del dominio contra los bienes de Aroch.

La Fiscalía argumentó que la operación de lavado de activos se hizo a través de la instrumentalización de las empresas Moda Sofisticada S. A. S. (ahora Blue Fashions) y Vital Jeans, que habrían realizado operaciones de contrabando, exportaciones e importaciones ficticias desde China, registrando cuantiosas diferencias de capital por justificar, así como operaciones de exportaciones de prendas de vestir a Venezuela, canalizando los reintegros de divisas desde ese país, que fueron enviados posteriormente a Panamá.

La Fiscalía sostuvo que, con los dineros ilícitos obtenidos, y como accionista de la empresa Proyectos y Desarrollos I S. A., Aroch penetró en el sector inmobiliario y de construcción, legalizando esos activos a través de contratos fiduciarios, permeando las empresas Salazar Salamanca S.A.S., e Inversiones y Construcciones 79, por su participación accionaria en la referida empresa.

“La actividad ilícita desplegada por Alberto Aroch Mugrabi, se encuentra demostrada no solo con las pruebas documentales, estudios financieros y patrimoniales, sino, además, con las declaraciones que bajo la gravedad del juramento rindieron los empresarios Salomón Bendayán e Isaac Pérez Guberek Ravinovic, respecto de los cuales afirma que sus relatos sobre los hechos se muestran consistentes, en la medida en que pudieron ser corroborados, además, no se encuentra en ellos incongruencias internas que afecten o dejen en entredicho la verosimilitud de lo que es objeto de investigación en este proceso, es decir, que por lo menos para esta instancia procesal los testigos gozan de credibilidad”, dijo la Fiscalía.

Con esos argumentos, le impuso medidas cautelares con fines de extinción del dominio a 135 bienes inmuebles, 4 sociedades comerciales, 8 automotores, 1 motocicleta y 33 cuentas bancarias asociadas a Aroch y su grupo empresarial.

Para el juez segundo especializado en extinción del dominio José Ramiro Guzmán, la Fiscalía no solo usó una “infortunada estrategia” sino que no llevó pruebas de las exportaciones ficticias ni del contrabando, y sus testigos fueron “contradictorios”.

Explicó el juez que los 27 procesos de fiscalización tributaria o investigaciones por inconsistencias en el pago de impuestos relacionados con hechos ocurridos entre los años 2000 y 2015, y que fueron aportados por la Fiscalía con el ánimo de probar el contrabando o la importación o exportación ficticia, no son suficientes para probar esos delitos. “Dado que no aportan información pertinente sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la aprehensión de mercancía de contrabando y de exportaciones o exportaciones ficticias”.

¿Quiénes eran los testigos contra Aroch?

El funcionario judicial también desacreditó a los dos testigos principales contra Aroch: Isaac Pérez Guberek Ravinovicz (miembro de una familia textilera que fue incluida en la lista Clinton en el 2013) y Salomón Bendayán.

Guberek aseguró que se había asociado con Aroch Mugrabi a través de su empresa Moda Sofisticada para “disfrazar” las “exportaciones falsas” a Venezuela y obtener el pago de divisas de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cavidi) desde el año 2008.

El juez dice que las pruebas muestran lo contrario. Según pruebas documentales, como las 1.556 declaraciones de importación y las 4 declaraciones de exportación que corresponden a las operaciones mercantiles de la sociedad Blu Fashion S.A.S en liquidación (Antes Moda Sofisticada S.A.S), lo dicho por Guberek no puede ser porque ninguna de las declaraciones de exportación de esa empresa tuvo como país de destino, directo o indirecto, Venezuela.

“Las evidencias no respaldan la afirmación del testigo, según la cual todas las exportaciones realizadas por dicha sociedad a la República Bolivariana de Venezuela eran ficticias y, en consecuencia, el producto de esa actividad fue invertido por el señor Alberto Aroch en negocios inmobiliarios, porque ninguna tuvo operación comercial de esa sociedad tuvo como destino o punto de partida dicho país”, aseguró el juez.

Por la misma razón, esa declaración tampoco respalda la tesis de la Fiscalía de que todas las importaciones y exportaciones de sociedad Blu Fashion S.A.S En Liquidación (Antes Moda Sofisticada S.A.S) son ficticias.


Salomón Bendayán dijo que tenía un negocio de importación de telas de jeans a Venezuela, que estaba interesado en pasar por Colombia para ahorrarse el arancel y, además, a través de los convenios de Cavidi, buscaba oportunidades de ganar dinero a través del manejo apropiado de los cambios de moneda. Por eso se asoció con Aroch. Supuestamente, Salomón Bendayán fue el encargado de las importaciones ficticias a Venezuela.

Al respecto, dijo el juez, está probado que la Sociedad Moda Sofisticada no efectuó exportaciones ni importaciones hacia o desde la República Bolivariana de Venezuela. Pese a que la Fiscalía relaciona a la sociedad Vital Jeans con Alberto Aroch, a causa de la vinculación de algunos de sus colaboradores con esa empresa, no existe evidencia de que sea de su propiedad. Incluso, lo que muestran los documentos es que se trata de una empresa en la que han participado el propio declarante, Isaac Pérez Guberek, y su hijo Arieh Guberek.

“Llama la atención del Despacho que los investigadores, y el propio delegado de la Fiscalía, no advirtieran que Salomón Bendayán no describió, en forma alguna, conductas de contrabando y que lo relatado por Guberek, al respecto, estriba en lo anecdótico y especulativo. Además, que tampoco se hayan percatado de las notorias contradicciones entre ambos declarantes en lo que concierne a las supuestas exportaciones ficticias puesto que, mientras Bendayán afirmó que se realizaban exportaciones ficticias a través de las sociedades SBT y CI DEL ISTMO, Guberek, por el contrario, las atribuyó a Alberto Aroch y Bendayán, pero a través de los planes vallejo efectuados por medio de Moda Sofisticada, Vital Jeans y otras sociedades. No menos relevante resulta lo dicho por los declarantes sobre las supuestas importaciones ficticias a través de la sociedad Moda Sofisticada, en el marco del Plan Vallejo, y el origen de la sociedad Colmetex, hoy Vital Jean, la cual atribuyen a Alberto Aroch Mugrabi, cuando las evidencias aportadas por la defensa del afectado refutan tales afirmaciones”.

El juez, entonces, le “haló las orejas” a la Fiscalía porque aseguró que “todas esas incoherencias” de los testigos pudieron ser resueltas por la Fiscalía si hubiera tratado de buscar pruebas que soportaran esos testimonios. Incluso, cuestiona el juez, es inexplicable que la Fiscalía no verificara la realidad de las operaciones de las empresas de Aroch con los protagonistas de esas operaciones comerciales, como los operadores logísticos, las agencias de intermediación aduanera, la propia Dian y los comerciantes que presuntamente adquirían en el mercado nacional tales mercancías.

El juez especializado concluye que este proceso pudo quedarse en simple transgresiones administrativas en las cuales puede incurrir cualquier importador, porque los hechos analizados durante 8 años no indican una conducta sistemática o permanente especialmente descuidada o con intención de defraudar los intereses del Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí