Los nombramientos diplomáticos que acaba de tumbar el Consejo de Estado

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores

Crédito: Fotografía: Colprensa

18 Diciembre 2023

Los nombramientos diplomáticos que acaba de tumbar el Consejo de Estado

La corporación consideró que la prioridad ha debido ser nombrar funcionarios de carrera y no a personas sin experiencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado declararon nula la designación de Aixa Carolina Kronfly como consejera de Relaciones Exteriores en el Consulado de Sevilla, España.

Los togados encontraron que, en el momento de la designación, había funcionarios de carrera disponibles para ocupar el cargo en el Consulado de Sevilla. La señora Kronfly es abogada y ha trabajado en empresas de seguros, pero no tenía experiencia diplomática.

El otro nombramiento que acaba de ser anulado es el de Paola Andrea Vásquez Restrepo, consejera de la Embajada de Colombia en Washington. En este caso, los consejeros de la Sección Quinta del Consejo de Estado encontraron varias violaciones a la Constitución con respecto a la preponderancia que debe dárseles a los funcionarios de carrera a la hora de los nombramientos diplomáticos.

Las decisiones del alto tribunal se debieron a acciones legales interpuestas por Unidiplo, sindicato de diplomáticos de carrera de la Cancillería. A través de su cuenta en X, voceros de Unidiplo aseguraron: “La justicia sigue confirmando que este tipo de nombramientos van en contra de la ley y de la debida gestión del servicio exterior. Seguiremos comprometidos en luchar contra esta práctica, por una diplomacia más profesional y meritocrática”.

Hace un mes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también acogió los argumentos de Unidiplo y declaró nulo el nombramiento de Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México. Según la organización sindical, el canciller Álvaro Leyva y su directora de Talento Humano hicieron más de 50 nombramientos irregulares el año pasado.

María Angélica García, presidenta de Unidiplo, le dijo a CAMBIO que lamentablemente en la Cancillería se estaban desperdiciando perfiles de personas formadas en la carrera diplomática por nombrar a personas que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para su cargo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí