Luis Fernando Velasco: la apuesta de Petro para dividir el Partido Liberal
26 Abril 2023

Luis Fernando Velasco: la apuesta de Petro para dividir el Partido Liberal

Crédito: Colprensa

El nombramiento de Luis Fernando Velasco como ministro del Interior es un cariño presidencial a los 'liberales progresistas'. El exsenador es uno de los líderes de la rebeldía contra César Gaviria que ya suma 18 congresistas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El reordenamiento del gabinete que hizo el presidente Gustavo Petro no solo implicó cerrarles las puertas a fuerzas políticas como el Partido de la U y el Partido Conservador, sino mantenerlas abiertas para otras, como los llamados 'liberales progresistas', facción de la que hace parte el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Este grupo de políticos, afiliados al Partido Liberal pero contradictores de César Gaviria, venían dando amplias muestras de lealtad al Gobierno en la última semana, especialmente con el trámite de la reforma a la salud.

Congresistas como Dolcey Torres, Olga Beatriz González y María Eugenia Lopera se desmarcaron públicamente de Gaviria, desobedeciendo su orden y apoyando sin titubear el proyecto que lideraba la ministra saliente Carolina Corcho. El voto de Lopera fue clave para que la reforma a la salud se salvara en el debate más reciente del 25 de abril en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Después de que se levantara la sesión y antes que el país conociera la decisión del presidente de pedirles la renuncia a todos sus ministros, los liberales asistieron a una cena en la Casa de Nariño en la que estuvieron Petro, Alfonso Prada, Laura Sarabia y Luis Fernando Velasco. Fruto de esa reunión con la bancada liberal de la Cámara salió una carta firmada por 18 representantes en la que abiertamente criticaron el liderazgo de Gaviria, confirmando la rebeldía en las toldas rojas y poniendo en duda el control del expresidente en un partido sobre el cual ha ejercido el poder por décadas.

La rebeldía de los liberales progresistas, que hoy está en su fragor, tiene antecedentes en la campaña presidencial de 2022. Por ese entonces, Luis Fernando Velasco lideró el evento de adhesión de esta facción a la campaña de Petro, gesto que fue recompensado con cuotas burocráticas. No solo Velasco llegó al Gobierno, sino otros liberales que se la jugaron por el hoy presidente. José Luis Correa se quedó con la presidencia de Positiva Seguros, el hijo de Guillermo García Realpe llegó al viceministerio del Interior y la hija de Olga Beatriz González aterrizó como directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

La bendición de Petro a Velasco para que se encargue de la política del Gobierno representa una soltada de mano a César Gaviria, con quien alcanzó a posar para la foto en Florencia, Italia, y un espaldarazo a los liberales que decidieron confrontar al expresidente y encender una crisis interna en el partido. De hecho, también fue llamativo que Catalina Velasco, ministra de Vivienda, se mantuviera en el cargo. Velasco es cuota liberal pero en los últimos debates de la reforma a la salud se dejó ver con otros congresistas liberales que no le caminan a Gaviria.

¿Quién es Luis Fernando Velasco?

Luis Fernando Velasco se graduó de abogado de la Universidad del Cauca en 1993, con maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España, en 2013.

Fue concejal de Popayán y presidente de esa corporación. Elegido como alcalde de la capital de la ciudad cuando tenía 27 años, fue seleccionado como uno de los mejores burgomaestres del país.

Durante su paso por la administración departamental del Cauca, como secretario de Gobierno, trabajó por una salida negociada al conflicto y fue nombrado presidente de la Comisión de Paz en este departamento que ayudó a la firma del proceso de paz entre el Gobierno nacional y el M-19.

Fue director nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas- Microempresa & Cía. También fue consejero presidencial y coordinador del Plan Sur, trabajando en temas referentes a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Su vida como parlamentario comenzó en 1998, cuando fue elegido representante a la Cámara por el Cauca, cargo que ostentó hasta 2006, cuando decidió presentar su nombre al Senado de la República.

Fue senador durante cuatro periodos consecutivos (2006-2022), cuando decidió apartarse de los lineamientos del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, para apoyar la creación del Pacto Histórico y apoyar la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.

Estuvo detenido por el proceso de la parapolítica durante dos meses, del 31 de marzo al 30 de julio de 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia lo dejó en libertad al cambiar la acusación de concierto para delinquir a cohecho impropio. Recuperó su curul porque la Corte consideró que eran falsas las acusaciones de colaboración con los paramilitares.

Antes de convertirse en ministro del Interior, estaba a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coordinando el plan de contingencia por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí