Los perdedores y ganadores que deja la jornada de manifestaciones en el Palacio de Justicia
9 Febrero 2024

Los perdedores y ganadores que deja la jornada de manifestaciones en el Palacio de Justicia

'El Reporte Coronell' de este viernes analiza los eventos del 8 de febrero tras las votaciones de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves se realizó nuevamente la votación para elegir al fiscal general de Colombia, pero ninguna de las tres aspirantes (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) logró obtener suficientes votos. Como resultado, algunos ciudadanos protestaron bloqueando las salidas del Palacio de Justicia, impidiendo que magistrados, funcionarios y periodistas abandonaran el recinto.

El Reporte Coronell de este viernes analiza lo ocurrido el 8 de febrero. Tras las votaciones para la elección de la nueva fiscal y las manifestaciones frente al edificio de la Corte, el periodista Daniel Coronell señala la ineptitud del presidente Gustavo Petro para controlar los bloqueos y cuestiona a los magistrados de la Sala Plena por forzar el calendario para evitar la elección. Así mismo se refirió a la idoneidad de quien sería el próximo vicefiscal, Gabriel Ramón Jaimes. 

Según Coronell, el presidente, "cuando le correspondía dedicarse a manejar la crisis como presidente, se dedicó a describirla como tuitero", además de mostrarse "sordo y arrogante".

"No hay mejor palabra que ineptitud para describir las acciones tardías e insuficientes del presidente Gustavo Petro. Su responsabilidad la dejó al acaso, todo fue improvisación e incapacidad", señaló. 

Por otra parte, critica a la Corte Suprema por ignorar las advertencias sobre la elección de Martha Mancera como fiscal general interina, al no haber una decisión final sobre la terna postulada por el presidente Petro. 

"La Corte Suprema obedeciendo a una tradición no escrita y a la conveniencia burocrática de varios magistrados que tienen familiares, allegados y allegadas con puesto en la Fiscalía, optaron por forzar el calendario para concederle la inmerecida prórroga de su administración al fiscal Barbosa", puntualizó.

Además, resalta que el probable próximo vicefiscal, Gabriel Ramón Jaimes, tiene una larga historia de "persecuciones y favoritismos", y asegura que su incapacidad jurídica se demuestra en sus fallidos exámenes para acceder por concurso a un nombramiento en la rama judicial.

"De su arbitrariedad dan cuenta sus actuaciones en varios procesos públicos. De su favoritismo administrativo saben los subalternos que han sufrido su poder", agregó Coronell.

También menciona a una de sus protegidas, Diana Marcela Lozada Herrera, quien ascendió cuatro veces desde su puesto inicial como asistente de fiscal II hasta llegar a ser fiscal delegada ante tribunal y cuyo salario fue duplicado bajo la influencia de Ramón Jaimes. En la misma línea, la hermana de Lozada, Lady Carolina Lozada, ingresó en 2022 a la Fiscalía como técnica en investigación 2 y ascendió a profesional en gestión en solo siete meses, mientras que a otros funcionarios les ha tomado 15 años.

"Con lo de ayer solo ganan Francisco Barbosa, Martha Mancera, Gabriel Ramón Jaimes y los favorecidos con impunidad o con ventajas burocráticas por sus gestiones", concluyó Coronell.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí