"Me van a desaparecer, ¿qué va a pasar conmigo aquí?”: la declaración de Marelbys Meza en la Fiscalía
5 Septiembre 2023

"Me van a desaparecer, ¿qué va a pasar conmigo aquí?”: la declaración de Marelbys Meza en la Fiscalía

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En junio la exniñera de Laura Sarabia le narró a los fiscales por qué se sintió intimidada para rendir la prueba de polígrafo. Según su testimonio, fue un civil el que la señalaba como responsable del hurto del dinero de la entonces jefe de gabinete. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 6 de junio de 2023 la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, declaró en la Fiscalía y explicó con todos los detalles por qué se sintió agredida en la prueba de polígrafo que le hicieron en el sótano del edificio adscrito a la Presidencia, el pasado 30 de enero. Según su declaración, no fue el poligrafista el que la agredió verbalmente sino un señor de unos 40 años al que no puede reconocer facialmente porque sólo le miró las botas por el miedo que le generó lo que le decía.

Cambio Colombia

 

 "Yo a él no lo miraba a la cara porque como él me estaba agrediendo, o sea, me hablaba feo y toda la cosa, yo solamente le miraba solo las botas y el pantalón beige", aseguró.


Marelbys dijo que por sus antecedentes familiares tuvo miedo. "Nosotros ya somos víctimas del conflicto, porque a un hermano lo desaparecieron los paramilitares, hace más de 20 años. Entonces ya uno tiene ese miedo de que -digo- pues me van a hacer algo o me van a desaparecer, qué va a pasar conmigo aquí, yo no tenía comunicación porque el señor ya se me había llevado el teléfono". 

La niñera, que en el pasado también rindió una prueba de polígrafo por la pérdida de un dinero en la casa de su antiguo jefe, el exembajador Armando Benedetti, dijo que el hombre la cuestionó una y otra vez dónde estaba el dinero.

"Dígame si usted cogió la plata, yo no he cogido nada, me dijo no se haga la boba usted ya tiene un antecedente con la señora Adelina, le dije sí, señor, yo tuve un polígrafo con ella y todo se aclaró, o sea, con ella todo se aclaró. Me dijo no se aclaró nada. Le dije que sí señor, sí se acabó porque ella es la persona que me recomienda con Laura para que les cuide el niño. Yo le dije, usted cree que si no se hubiese aclarado el tema con la señora Adelina ella me hubiese recomendado con Laura, o sea, para cuidarle al niño. El hijo es lo más preciado, usted se lo va a entregar a una ladrona. Entonces me dijo es que aquí nosotros no estamos hablando de 100 pesos, aquí estamos hablando de 150 millones de pesos, o sea, me habla feo, entonces me dijo no quería que va a salir bien librada de esto", añade.


“Entonces ya ahí es donde empiezo a angustiarme, entonces el hombre me sigue preguntando usted que qué ha hecho, usted que tiene, o qué, porqué se robó eso. Entonces ya yo me pongo ahí a llorar, me angustió. Ahí, el hombre que me agrede verbalmente era el que estaba recostado en la puerta, él se me sienta, se sienta recuesta en el escritorio, lo tengo de frente”, continuó Marelbys.


La exniñera de la hoy directora de Protección Social dijo que nada de lo anterior quedó grabado, que entró a la prueba a las dos de la tarde y salió sobre las seis de la tarde y que para entrar a al prueba dejó su celular cargando fuera de la oficina. 


Reiteradamente, relata Marelbys, los encargados de la diligencia le decían “la jefa le manda a decir que si usted tiene que si usted cogió la plata que no hay ningún problema, pero que devuelva que se tomó algo de ahí, que no pasa nada y que devuelva el resto”.

En medio de la diligencia la exniñera confesó que el primer polígrafo que rindió fue hace cinco años por la pérdida de una prenda en la casa que laboraba. El segundo fue en la casa de su exjefe Benedetti y el tercero, como empleada de Sarabia.


Por el polígrafo practicado a Maralbys Meza fue citada a interrogatorio Laura Sarabia, pero la diligencia fue suspendida por el fuero que le dio su nuevo cargo y mientras el caso lo reasume un fiscal delegado ante al Corte Suprema de Justicia. En esa indagación ya rindió la misma diligencia el coronel Carlos Alberto Feria, jefe para la protección presidencial, quien le dijo a la justicia que el teniente coronel Óscar Darío Dávila fue el que dio la orden de hacerle la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia. Dávila se quitó la vida el pasado 9 de junio. Incluso, el coronel Feria dijo que fue el coronel Dávila el que coordinó todos los polígrafos que se hicieron a los otros integrantes del esquema de seguridad de la exfuncionaria. Además, Feria también dijo que Dávila coordinó los actos urgentes que hizo la Sijín de la Policía para atender el hurto del dinero y los documentos que estaban en el maletín de Sarabia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí