Microondas de más de $2 millones y licuadoras de un $1 millón, los escandalosos sobreprecios pagados en las alcaldías locales de Bogotá
18 Mayo 2023

Microondas de más de $2 millones y licuadoras de un $1 millón, los escandalosos sobreprecios pagados en las alcaldías locales de Bogotá

Los electrodomésticos habrían sido comprados con sobrecostos de 405 por ciento.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Las cifras fueron dadas a conocer en un debate de control político adelantado en el Concejo de Bogotá. En una localidad adquirieron muñecas de trapo por 241.447 pesos, con la salvedad de que el mismo juguete fue adquirido en la localidad de Santa Fe en 30.000 pesos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Vuelve y juega: una vez más se prenden las alarmas por la contratación en las alcaldías locales de la ciudad. Los escándalos por presuntas contrataciones irregulares ya habían ocurrido en los gobiernos de Lucho Garzón, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Incluso, Garzón y Peñalosa tuvieron que pedirles la renuncia a todos sus alcaldes locales y 19 de los 20 alcaldes locales de la administración Petro terminaron investigados por la Fiscalía.

Este jueves, en un debate adelantado en el Concejo de Bogotá, la concejal Diana Diago dio a conocer enormes sobreprecios en compras y presuntos direccionamientos en millonarios procesos de contratación y un posible carrusel de fundaciones beneficiadas.
La Secretaría de Hacienda les ha asignado a las alcaldías locales 1,4 billones de pesos, es decir, el 5 por ciento del presupuesto general de la ciudad está en manos de los alcaldes locales.

El equipo de la concejal Diago hizo un análisis de 30.000 contratos y encontró 6.000 contratos con presuntas irregularidades, que suman 411 mil millones de pesos.

Entre los sobreprecios detectados por la cabildante está la compra de hornos microondas por 2.624.309 en las alcaldías locales de la Candelaria, Tunjuelito y Bosa, electrodomésticos que habrían sido adquiridos con un sobreprecio de 405 por ciento. También encontró la compra de licuadoras a 1.209.823 en la alcaldía de Usme, con un sobreprecio de 370 por ciento; en Suba la adquisición de camillas de emergencia con sobreprecios del 298 por ciento, y en la localidad de Rafael Uribe adquirieron muñecas de trapo por 241.447 pesos, con la salvedad de que el mismo juguete fue adquirido en la localidad de Santa Fe en 30.000 pesos.

En el debate también se reveló la suscripción de un contrato por 3.221.millones de pesos  en la alcaldía local de Usme para hacer promoción y prevención en salud, con la salvedad de que el contratista, la Unión Temporal Usme Sano, no está inscrito como prestador de servicios de salud. En el proceso de contratación se le dieron puntos al oferente por tener experiencia en turismo, lo que según la concejal Diago es una señal clara de un posible direccionamiento. En el debate, la concejal le  preguntó al alcalde local de Usme qué tiene que ver el turismo con la salud.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí