Millas y millones: la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca se gastó 70 millones en cuatro viajes inoficiosos
18 Septiembre 2023 02:09 pm

Millas y millones: la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca se gastó 70 millones en cuatro viajes inoficiosos

Cancún, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Dubai son los destinos a los que viajó la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca con recursos de esa corporación. Los comerciantes de ese departamento no saben en qué los beneficiaron las visitas internacionales de Lina Merchán.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Lina Patricia Merchán Ramírez es la presidenta ejecutiva –desde 2019– de la Cámara de Comercio de Arauca, entidad que asocia a pequeños, medianos y grandes empresarios y comerciantes de la capital del departamento. Las gestiones de Merchán en estos cuatro años parecen trascender fronteras, pues es una viajera frecuente a destinos fuera de Colombia. Justamente, eso la tiene en el centro de la polémica, pues se ha gastado 264 millones de pesos en cuatro viajes.

Según un informe de auditoría de la Contraloría General conocido por CAMBIO, las salidas del país de Merchán habrían representado un detrimento patrimonial por 69 millones de pesos para la Cámara de Comercio de Arauca.

Informe de auditoría Cámara de Comercio de Arauca

El primer destino de Merchán fue a la turística ciudad de Cancún, México, en donde estuvo cinco días (26 al 30 de septiembre de 2021) participando en el encuentro de emprendedores 'Bootcamp Cancún Social Media'. Según el informe que presentó Merchán a la comisión el 6 de octubre de ese año, su viaje a Cancún le permitió:

"Ampliar mis conocimientos en redes sociales como Faceebok, instagram, Tik Tok y Youtube y las últimas actualizaciones, así mismo temas de imagen para vender mejor por redes sociales, técnicas para hablar frente a una cámara, realizar fotos para redes sociales que luzcan como revista (...) este curso intensivo me permitió tener herramientas y así ofrecer un servicio apoyado a el todo el sector empresarial".

Para que Merchán pudiera asistir a este encuentro, que no estuvo fomentado por ningún organismo internacional de cooperación ni por ningún Gobierno, la Cámara de Comercio de Arauca pagó 12 millones de pesos, incluidos los tiquetes aéreos. Para la Contraloría, no existe evidencia alguna de que el viaje de Lina Merchán haya generado algún beneficio para la Cámara de Comercio y sus afiliados.

"El referido informe no contiene compromisos derivados de la comisión, ni demuestra que el contenido del encuentro contribuya a generar un valor agregado a la Cámara de Comercio, en el ejercicio de sus funciones y de la función registral".

Pero Merchán no había terminado de desempacar su maleta cuando ya estaba partiendo rumbo a la excéntrica ciudad de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos. En octubre de 2021, la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca llegó a la ciudad de los millonarios para participar en el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio y la ExpoDubai. Ese viaje le costó a la entidad 36 millones de pesos. Nuevamente, la Contraloría encontró que Merchán no demostró ningún acuerdo o compromiso gestionado en Dubai que pudiera beneficiar, así sea remotamente, a los comerciantes araucanos.

"Dicho informe de Comisión especial no demuestra el aporte o enriquecimiento para el ejercicio de la función registral y emprendimiento de la CCA, máxime cuando la misma presidenta ejecutiva ya había participado en el evento CUMBRE MUNDIAL EXPO CAMARAS DEL MUNDO – BOGOTA 2021, los días 25 y 26 de octubre de 2021", dice parte de la auditoría de la Contraloría.

Cinco meses después, Lina Merchán volvió a acumular millas. Esa vez su viaje fue a la Ciudad de Panamá, a la Exposición Comercial Internacional. Allí estuvo del 23 al 26 de marzo de 2022 . El nuevo viaje le costó a la Cámara de Comercio de Arauca 11 millones de pesos. En el informe que entregó Merchán tampoco hay ninguna evidencia o mención a los resultados de ese viaje. Tan solo es la copia de la carta enviada a la Autoridad Migratoria Colombia- Panamá para justificar la asistencia de Merchán al evento.

Finalmente, entre el 5 y el 8 de julio de 2022, Lina Merchán alistó su trajinado pasaporte para regresar a México, pero esta vez a la capital, para asistir a la Misión Técnica y Comercial en Tecnologías de la Información. El viaje le costó más de 8 millones de pesos a la Cámara de Comercio de Arauca y tampoco se aportó evidencia alguna de un convenio, acuerdo o beneficio mínimo para la entidad.

En total, la Contraloría encontró un daño patrimonial por más de 69 millones de pesos producto de los viajes infructíferos de Lina Merchán, quien se autorizó a sí misma los pasajes y los viáticos. Es decir, la junta directiva nunca autorizó las anteriores comisiones especiales.

Las respuestas de la Cámara de Comercio de Arauca a la Contraloría dejan más dudas que respuestas. Por ejemplo, aseguran que en el viaje de Merchán a Dubai se desarrollaron actividades tan ambiguas como "dar a conocer a Arauca en Emiratos Árabes Unidos" y "captar ideas para diferentes sectores e intercambiar algunos contactos con los representantes presentes en los pabellones”.

En el caso de Cancúnse argumenta que la asistencia de Merchán "les permitió impactar positivamente y brindar un apoyo con diferentes estrategias digitales", dentro de las que están 'Vitrina Empresarial', 'Cámara en Vivo', 'Noti Cámara CCA', entre otras. Sin embargo, entre 2021 y 2022 la Cámara de Comercio de Arauca contrató por más de 120 millones de pesos a varias personas para ejecutar estos programas, además de contar con un funcionario encargado de liderar las comunicaciones de la entidad. Por lo tanto, no está clara la necesidad del viaje de Merchán al famoso balneario mexicano.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí