Minhacienda ya no podrá contratar directamente la administración de los recursos del Fonpet

La decisión la tomó la Corte Constitucional.

Crédito: Colprensa.

22 Febrero 2024

Minhacienda ya no podrá contratar directamente la administración de los recursos del Fonpet

La Corte Constitucional tumbó un artículo que le daba la facultad al Ministerio de Hacienda de hacer el proceso mediante contratación directa y no por licitación pública, y ordenó liquidar cualquier contrato que se haya hecho usando ese aval.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 322 del Plan de Nacional de Desarrollo que le permitía al Ministerio de Hacienda hacer uso de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) bajo la modalidad de contratación directa.

Al estudiar una demanda, la Sala Plena dijo que esa medida era inconstitucional porque modificó de manera permanente la regulación de la administración de esos recursos que están en otra ley, la 549 de 1999. Según la Corte, es claro que todo lo que se incluye en una ley de Plan de Desarrollo pueden ser solo medidas provisionales para que marchen durante los cuatro años del gobierno de turno.

El artículo estudiado por el alto tribunal eliminó el proceso de hacer una licitación pública para seleccionar a las entidades que deben administrar los recursos del fondo y autorizó que el Ministerio de Hacienda hiciera contrataciones directas.

"A pesar del carácter instrumental de esa medida, no resultaba posible adscribirle un fin planificador y carecía de una relación de conexidad estrecha, directa e inmediata con las políticas y estrategias que se propuso el Gobierno nacional para alcanzar durante su período los objetivos y metas fijadas en la parte general del plan, además no cumplió con la exigencia de justificación suficiente de tal iniciativa gubernamental", dijo la Corte.

La Sala dijo que si el Ministerio usó esa facultad y celebró contratos con las sociedades fiduciarias de carácter público, estos contratos deberán terminar de manera unilateral y proceder a su liquidación.

"En tal caso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá adoptar las medidas necesarias y transitorias para garantizar la adecuada administración de los recursos del Fonpet por parte de las sociedades fiduciarias de carácter público, hasta tanto se cumpla con el procedimiento de que tratan los artículos 3 y 7 de la Ley 599 de 1999 para seleccionar mediante licitación pública a las entidades que deben administrar estos recursos de las entidades territoriales", dijo la Corte.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí