"Me dijeron: 'no se preocupe ministra, los estudiantes hacen paro dos meses y después se calman'": ministra de Educación, Aurora Vergara

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

29 Mayo 2024

"Me dijeron: 'no se preocupe ministra, los estudiantes hacen paro dos meses y después se calman'": ministra de Educación, Aurora Vergara

La ministra Vergara asistió a debate de control político en el Congreso. La funcionaria reveló algunos detalles de la sesión en la que se escogió rector de la Universidad Nacional. Se mantuvo en la posición de exigir un acta en donde se refleje la verdad de lo que pasó ese día y defendió la propuesta de una rectoría encargada.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 29 de mayo la ministra de Educación, Aurora Vergara, asistió a la Comisión Primera del Senado a un debate de control político. La sesión fue organizada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, quien expresó su preocupación por la situación en la Universidad Nacional y la supuesta violación a la autonomía universitaria.

Vergara escuchó durante más de dos horas a los senadores de oposición, independientes y de Gobierno quienes expusieron sus argumentos a favor y en contra de las actuaciones de la ministra. Paloma Valencia y María Fernanda Cabal pidieron al gobierno reconocer a Ismael Peña como rector y respetar la autonomía del Consejo Superior Universitario (CSU).

Por su parte, senadores como María José Pizarro, Clara López y Alberto Benavides apoyaron las decisiones de Vergara y el ministro ad hoc, Juan David Correa.

Cuando llegó su turno de hablar, la ministra Vergara no solo argumentó su forma de proceder frente a la elección de rector en la Nacional, sino que reveló algunos detalles de lo sucedido en la sesión del 21 de marzo.

Los argumentos de la ministra de Educación

Una de las frases más fuertes de la funcionaria tuvo que ver con supuestos comentarios que le hicieron en los pasillos el día que eligieron a Ismael Peña como rector.

"Me dijeron: 'no se preocupe ministra, los estudiantes hacen paro dos meses y después se calman'”, expresó Aurora Vergara. La ministra también dijo que varios consejeros “contaban con esta crisis” en ese momento.

"Me dijeron: 'no se preocupe ministra, los estudiantes hacen paro dos meses y después se calman'”, Aurora Vergara, ministra de Educación.

Vergara insistió en que todos los consejeros tienen la obligación de hacer público el sentido de sus votos y optar por la transparencia, pues la votación secreta para elegir rector fue un hecho inédito en la historia del CSU de la Universidad Nacional.

“Si dos personas cambiaron el sentido de su voto deberían hacerlo público y no decir que lo hice yo. Que le presenten la verdad al país”, dijo la funcionaria en referencia al representante profesoral, Diego Torres, y la exrepresentante estudiantil, Sara Jiménez.

La ministra fue enfática en decir que respetó los resultados de la consulta universitaria durante las nueve horas de la sesión, tal y como era el compromiso del Gobierno con los estudiantes.

Por último, en lo que tiene que ver con la autonomía universitaria, la ministra de Educación dijo que no están imponiendo rector en la Universidad Nacional y que solo firmará el acta cuando “refleje la verdad de lo sucedido”. Mientras eso sucede y se resuelven las controversias jurídicas, el Gobierno impulsa una rectoría encargada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí