Universidad Nacional: el DNP no reconoce a Ismael Peña como rector y se enreda la financiación vía regalías

Crédito: Crédito fotografía: José Ricardo Báez.

27 Mayo 2024

Universidad Nacional: el DNP no reconoce a Ismael Peña como rector y se enreda la financiación vía regalías

El Departamento Nacional de Planeación suspendió el usuario de la Universidad Nacional en el sistema de gestión de proyectos financiados por regalías. La decisión se toma mientras no se resuelva el lío con la rectoría.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque Ismael Peña fue designado como rector por el Consejo Superior Universitario en marzo, la Universidad Nacional está en una situación inédita. El Gobierno no reconoce a Peña y la institución está en un limbo administrativo con consecuencias que ya se sienten en el funcionamiento de la universidad más grande del país.

Desde principios de mayo, Ismael Peña está ejerciendo como rector basado en una posesión vía notaría. Sin embargo, a la fecha no hay un acto administrativo del Ministerio de Educación que lo posesione formalmente. La cartera tampoco ha respaldado el acta formal de la sesión en la que se designó a Peña. Esto implica que, para el Gobierno, la Universidad Nacional no tiene rector ni representante legal.

Como lo reveló CAMBIO el 22 de mayo, la situación ya generó problemas con las ceremonias de grado individuales que estaban programadas para finales de este mes. Eso porque el Ministerio de Educación no ha actualizado el certificado de existencia y representación legal de la Universidad Nacional. En esa actualización, se debe cambiar el nombre de Dolly Montoya como rectora y representante legal y reemplazarlo por el de Peña. No obstante, como el ministerio no reconoce al rector designado, el certificado sigue sin actualizarse. Por ello, los diplomas todavía no se pueden entregar, pues allí debe ir la firma del rector, así como en las actas de grado.

A esto se suma otro problema para la Universidad Nacional y tiene que ver con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esa entidad tomó la decisión de desactivar el usuario de la Nacional en el aplicativo ‘GESPROY SGR’, una plataforma en la que las entidades públicas deben gestionar los proyectos que son financiados por el Sistema General de Regalías. Así lo informó el DNP en un documento dirigido al sindicato de profesores de la Nacional y conocido por CAMBIO:

Comunicación del Departamento Nacional de Planeación
El Departamento Nacional de Planeación le comunicó a la Universidad Nacional la inactivación de su usuario en el aplicativo GESPROY.

Según la ley, una de las etapas obligatorias de un proyecto de inversión pública es el de registrarse en el banco de proyectos de inversión. Para ello se debe acceder a la plataforma GESPROY.

Lo mismo sucede con el seguimiento y control a los proyectos, una obligación para las entidades. Con el usuario desactivado, la Universidad Nacional no puede cumplir con estas funciones. En caso de incumplir, la ley establece lo siguiente:

Decreto 1821 de 2020
Parte del decreto 1821 de 2020.

El DNP informó que la decisión fue tomada por los “cuestionamientos jurídicos” sobre la designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. “La inactivación se hace hasta tanto exista una decisión sobre el representante legal de la universidad”, dijo el DNP.

Teniendo en cuenta lo anterior, el enredo con el DNP se resolvería para la Nacional solo hasta que el CSU logre nombrar un rector encargado. Esto sucedería posterior al próximo primero de junio, cuando se posesione la nueva representante estudiantil y exista el quórum suficiente para tomar esta decisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí