Así fueron las primeras cuatro horas de Nicolás Petro en la Comisión de Acusaciones

Nicolás Petro Burgos.

7 Febrero 2024

Así fueron las primeras cuatro horas de Nicolás Petro en la Comisión de Acusaciones

Nicolás Petro Burgos asistió a su citación virtual en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Durante cuatro horas, el hijo del presidente estuvo junto a su abogado defensor. ¿Qué pasó?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de un aplazamiento y un cambio de citación presencial a virtual, Nicolás Petro Burgos asistió a la diligencia programada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Allí, el hijo del presidente Petro sumó un nuevo capítulo a la compleja historia de los cuestionamientos e investigaciones a la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.

Petro Burgos rindió testimonio ante Wadith Manzur, representante conservador y presidente de esa Comisión, y los tres investigadores encargados de la indagación preliminar por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, congresistas del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo del Partido de la U, son los representantes responsables de llevar la indagación.

Aunque al inicio el hijo del presidente tenía que asistir presencialmente al Edificio Nuevo del Congreso en Bogotá, la diligencia fue hecha de manera virtual por razones de seguridad. Petro Burgos se conectó a la citación a las 9:30 de la mañana junto a su abogado defensor Diego Henao. En la videoconferencia también estuvo presente un delegado de la Procuraduría y el abogado Mauricio Pava, quien representa al presidente Gustavo Petro.

Diligencia Nicolás Petro
Diligencia de Nicolás Petro en la Comisión de Acusaciones.

Al terminar la diligencia, Nicolás Petro Burgos se pronunció a través de sus redes sociales diciendo: "el interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso". Efectivamente, en la citación, el hijo del jefe de Estado insistió en que está dispuesto a declarar tan pronto la Comisión resuelva su solicitud de declarar ilegal el interrogatorio que le hizo el fiscal Mario Burgos.

Según Petro Burgos y su defensa, al fracasar el proceso de colaboración con la Fiscalía, ese interrogatorio quedó sin efectos jurídicos. Además, no dejaron pasar el hecho de que el interrogatorio fue filtrado a los medios de comunicación. "Es un craso error legal", dijo la defensa de Nicolás Petro sobre el interrogatorio.

Otro de los puntos a resolver por la Comisión antes de escuchar a Nicolás Petro nuevamente es sobre si acumular o no todas las denuncias que hay en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro en esa instancia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí