"No nos van a dejar gobernar": Gustavo Petro luego de suspensión de Álvaro Leyva

Gustavo Petro en el Gobierno con el Pueblo en Guapi, Cauca.

Crédito: Presidencia

24 Enero 2024 03:01 pm

"No nos van a dejar gobernar": Gustavo Petro luego de suspensión de Álvaro Leyva

Este miércoles, la Procuraduría suspendió provisionalmente al canciller, Álvaro Leyva, por la licitación de pasaportes. Minutos después el presidente Gustavo Petro se refirió al tema sin mencionar a Leyva ni la Procuraduría. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la licitación de pasaportes. Un proceso en el que la empresa Thomas Greg anunció una demanda al Estado colombiano por 117.000 millones de pesos.

Tras conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema, aún sin hacer mención directa al caso del canciller y ministro de Relaciones Exteriores.

"Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Eso ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar. Pues claro, esa es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar a la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático. Pero, con todo, tenemos que hacerlo", dijo el primer mandatario desde Guapi, Cauca.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la continuidad de los programas en los gobiernos siguientes.

"Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor, no que devuelva los programas, como nos pasó en Bogotá", aseveró. 

Por otra parte, pidió que su gobierno trabaje por transformar el territorio y no se deje llevar por la tecnocracia: "Me da temor que en este tiempo este gobierno tampoco sea capaz. Porque se deja dominar por la inercia, se deja dominar por el tecnócrata de abajo que impone la decisión. Cuando dijimos: hay que hacer el plan de inversión en cada ministerio para las regiones excluidas, no se ha hecho porque los códigos no permiten. Qué carajo. La técnica sigue a la política, no la política a la técnica. ¿De dónde sacaron esas conclusiones?".

"Lo que se necesita aquí es un gobierno de mando, capaz de hacer crecer la decisión popular. Este gobierno tiene ese reto. El reto de transformar el territorio, que es en nombre de la paz (...)", fue otra de las invitaciones del presidente durante el encuentro Gobierno con el Pueblo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí