Carlos Fernando Galán
Crédito: Colprensa.
Carlos Fernando Galán sobre el paro en Bogotá: "El Gobierno no puede botarnos la pelota a los gobernadores y alcaldes"
- Noticia relacionada:
- Alcaldía de Bogotá
- Paro
- Gobierno
El alcalde de Bogotá le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que aterrice el diálogo en una solución concreta para levantar los bloqueos en todo el país o que dé la instrucción nacional de intervenir con la fuerza pública para recuperar la movilidad.
Por: Redacción Cambio
Tras tres días de paro camionero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la situación que tiene afectada la movilidad de la capital de Colombia.
En la ciudad se han reportado retrasos en la recolección de basura, los colegios han tenido que cancelar clase y el sistema de transporte público se ha afectado en la mayoría de localidades. En varios puntos de la ciudad los bogotanos han tenido que recurrir a largar caminatas para llegar a sus destinos.
El alcalde Galán le pidió al Gobierno nacional resolver cuanto antes los desencuentros con los camioneros. También cuestionó que, pese a que hay una mesa de negociación de acuerdos, no están llamados los alcaldes y gobernadores que son los que han tenido que buscar soluciones en los días que lleva el paro.
"Esto es un paro nacional que surge de una decisión del Gobierno nacional de subirle el precio al diésel; y obviamente tenemos muchas ciudades afectadas, entre ellas Bogotá. Es un paro que se puede resolver en el marco de una negociación que está en curso entre el Gobierno nacional y los transportadores, donde los alcaldes y gobernadores no estamos invitados. Sin embargo, los efectos los estamos sufriendo alcaldes, gobernadores y la ciudadanía en territorio", explicó el alcalde.
En este sentido, Carlos Fernando Galán señaló que el "Gobierno debe tener claro que no puede evadir su responsabilidad, botarnos la pelota a los gobernadores y alcaldes y decirles: 'resuelvan ustedes en territorio como consideren'".
El mandatario explicó que el Gobierno de Petro es el que tiene la solución en sus manos y agregó que, en las últimas 48 horas, cuando la administración intentó tomar decisiones para despejar las vías, el mismo Gobierno nacional impidió que tomaran medidas.
"(El Gobierno) tiene que dar una instrucción nacional, estamos listos a actuar, y no mande más mensajes contradictorios, no pueden evadir su responsabilidad", añadió.