“Nunca hemos hablado de paro”: Transportadores de carga le insisten al gobierno concertar precio del diésel

El Gobierno susoendió las negociaciones para definir precio del ACPM por supuestas amenazas de paro, pero los transportadores de carga insisten en querer dialogar.

Crédito: Foto: Colprensa

20 Marzo 2024

“Nunca hemos hablado de paro”: Transportadores de carga le insisten al gobierno concertar precio del diésel

El gremio dice, sin embargo, que no negociarán un alza en el precio del combustible porque lo que buscan en las mesas técnicas es que se modifique la fórmula. Hay temor en el sector por un posible aumento durante Semana Santa, ante la negativa de MinHacienda de dialogar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció una carta enviada al presidente Gustavo Petro por parte de la Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, que reúne a cerca de diez gremios del transporte de carga en Colombia, en la que manifiestan su intención de seguir negociando con el Gobierno con el fin de concertar el precio del combustible para este sector. 

En el documento, el gremio asegura que le causa desconcierto las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con relación a la posibilidad de incrementar unilateralmente el precio del ACPM. En el comunicado dicen que el ministro ha afirmado que no existe de disposición de dialogar de parte de Unidos y que usan el paro como una amenaza.  

Los representantes del sector dicen, además, que siguen con la voluntad de mantener los espacios de mesas técnicas, pero allí lo que se debe definir es una nueva fórmula para fijar el precio de ese combustible que usan cerca de 450 mil transportadores de carga en Colombia, pero en ningún caso se quiere hablar de un aumento que golpearía fuertemente su actividad económica. 

“Unidos recalca que su propósito no es concurrir a las mesas técnicas para pactar unas alzas que en este momento serían una sentencia de ruina para el sector transporte y de profundización de la crisis económica”, señala la misiva.

Carta enviada por los transportadores de carga al presidente Gustavo Petro
Esta es la carta en la que los transportadores de carga le piden al presidente Gustavo Petro que ayude a retomar las negociaciones para definir el precio del ACPM.

Segunda parte de la carta de los transportadores de carga al presidente Gustavo Petro

¿Cómo quedaría el precio del diésel? 

En diálogo con CAMBIO, el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, explicó que la modificación en la fórmula del diesel que le han propuesto al Gobierno, consiste en no atarlo al precio internacional del petróleo.

Sin embargo, el sector ve lejana la posibilidad de que el Gobierno acceda a esa opción, ya que el argumento del ejecutivo es que se podrían caer las utilidades de Ecopetrol y eso no se puede arriesgar. 

Asimismo, advierten que incrementar el ACPM en 3.000 pesos, como lo mencionó en una entrevista a Caracol Televisión el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, le sustraería a la economía privada 7,6 billones de pesos y profundizaría la política fiscal restrictiva con consecuencias negativas para una economía que puede caer en recesión.

En la carta que le enviaron al presidente Petro, los transportadores también le recordaron que el 5 de octubre de 2022 el mandatario, expresando una voluntad correspondida en materia de diálogo y concertación, se comprometió con el sector a no modificar el precio del combustible hasta llevar a cabo mesas técnicas.

También destacaron que el ministro de Hacienda, en la última sesión técnica sostenida el 7 de febrero pasado, esbozó una pequeña parte de su propuesta en torno a la fórmula para fijar el precio del ACPM, y se comprometió a exponerla de forma completa en un nuevo encuentro de trabajo, el cual no ha sido realizado por decisión del Gobierno que lo ha venido aplazando.
 
Hicimos un acuerdo, en octubre de 2022, con el presidente Petro en el que establecimos que íbamos a explicar diferentes fórmulas para definir el precio del diesel, y fue así como nos dimos a la tarea de contratar técnicos en petróleo, economistas y otros expertos que nos ayudaron a publicar la fórmula que llamamos Precio Colombia”, explicó Medrano. 

No obstante, según el dirigente gremial, después de nueve encuentros con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en los que le expusieron la propuesta y todos sus argumentos económicos, no hubo humo blanco y por el contrario llegaron decenas de observaciones por parte del Gobierno que fueron contestadas. 

“A pesar de eso, el ministro decidió suspender las reuniones diciendo que tenía mucha agenda y que no tenía afán en pactar el nuevo precio y la nueva fórmula del ACPM. Esperamos tres semanas y solo hasta hace ocho días tuvimos razón de él, a través de los medios de comunicación, en los que salió a agredirnos, diciendo que éramos unas personas poco serias y un grupo que no quería sino conseguir las cosas a la fuerza. Eso es completamente falso”, indicó. 

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señaló que su mayor preocupación es el abandono del ministro de Transporte, William Camargo, al sector, ya que en ninguna mesa, de las que se han realizado, el titular de esa cartera se ha querido sentar. 

“El pronunciamiento que hizo el ministro de Hacienda es un llamado a que subirá unilateralmente el precio del diesel. Sin embargo, los transportadores hemos sido muy cautos y nunca hemos hablado de un paro al Gobierno. Lo que queremos es que el ministro de Transporte, que es el líder de nuestro sector, nos ponga cuidado, él debe atendernos y ayudarnos a solucionar la crisis que estamos viviendo hoy”, puntualizó. 

Finalmente ambos empresarios coinciden en que no es hora de subir el precio del ACPM en Colombia, porque la economía no está para eso. Advierten que si eso pasa, y en Semana Santa se recibe la sorpresa por parte del Gobierno, el país va a tener un problema muy grave en tema de precios de la canasta básica familiar, especialmente los alimentos  y se podrá golpear nuevamente la inflación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí