Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Crédito: Ministerio de Hacienda
Minhacienda no descarta subir unilateralmente los precios del diésel
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Hacienda
- Gasolina
- ACPM
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que no hay buen ambiente de diálogo con los transportadores. El gobierno mantiene su intención de llevar el diésel al precio internacional, con lo que subiría alrededor de 8.000 pesos.
Por: Redacción Cambio
El gobierno nacional lleva cerca de tres meses dialogando con los transportadores de carga para definir la mejor forma de aumentar el precio del diésel, o ACPM. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las conversaciones no van por buen camino y que podría darse un aumento de manera unilateral.
"Todo el mundo sabe que en algún momento eso hay que ajustarlo. Estamos esperando la oportunidad de llegar a acuerdos, sabremos si se podrá o no lograrlos. Lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene al parecer ninguna voluntad. Cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente, o inmediatamente, terminan amenazando con paro, no sé cual es el ánimo de concertación que tienen", aseguró Bonilla en una declaración que dio a medios de comunicación.
El ministro reiteró que el ACPM, así como sucedió con la gasolina, tiene que llegar a un precio internacional en algún momento. Esto como parte del proceso de normalización de precios que viene impulsando el gobierno desde mediados de 2022 en los combustibles, con el objetivo de cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC) que se generó por los subsidios que se mantuvieron durante la pandemia en Colombia mientras los precios internacionales aumentaron.
Según las cuentas que ha hecho el gobierno en varios espacios, se necesita subir alrededor de 8.000 pesos el galón de ACPM para que su precio se equipare al promedio internacional. Bonilla ha dicho que este proceso debe hacerse gradualmente para que el impacto en los costos del transporte no sean tan fuertes.
"Podríamos llegar a una medida unilateral en algún momento. Estaremos esperando la oportunidad", mencionó Bonilla. El ministro de Hacienda aseguró que "no ve sentido en reunirse" con alguien que termina amenanzado con paro, y criticó que el 6 de marzo el gremio camionero dijo que había subido el precio del diésel, y según el ministro, "ellos mismos se lo subieron y convocaron a paro".