Consumo de gasolina en Colombia cayó en 2023, ¿por qué?

Desde que iniciaron los aumentos en la gasolina el precio de referencia subió 4.850 pesos por galón, un 48 por ciento.

Crédito: Colprensa

13 Febrero 2024

Consumo de gasolina en Colombia cayó en 2023, ¿por qué?

Según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), en 2023 se consumieron 156.000 barriles diarios de gasolina, 2,5 por ciento menos que en 2022. Por el contrario, aumentó el uso de diésel y combustible para aviones.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia el 97 por ciento de la energía que utiliza el sector transporte es generada por combustibles líquidos como la gasolina y el diésel. En 2023 aumentó 0,3 por ciento el consumo de combustibles –la gasolina, el diésel y el jet, que es el combubustible que usan los aviones– y llegó a 345.000 barriles por día, según cifras de la  Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). 

A pesar del aumento general en el consumo de combustibles, cayó el consumo de la gasolina, que pesa alrededor de 46 por ciento en el total de los combustibles líquidos en el país. 

La ACP explicó que esa caída en el consumo de gasolina cayó por incremento en el precio de venta y por cambios en los hábitos de consumo. De acuerdo con el gremio, el año pasado el consumo anual de gasolina en el país fue de 156.000 barriles diarios, 4.000 menos que en 2022. Es decir, cayó 2,5 por ciento.

Desde que el Gobierno comenzó los incrementos en la gasolina, el precio de referencia aumentó en 4.850 pesos por galón, 48 por ciento, y hoy se ubica alrededor de los 14.973 pesos. A mediados de 2022, el Gobierno inició una serie de aumentos en los precios de los combustibles para corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una herramienta con la que se subsidian los precios de la gasolina y el diésel en el país. 

Durante la pandemia se decidió seguir subsidiando los combustibles a pesar del aumento internacional de los precios del petróleo, lo que creó un ‘hueco’ en las finanzas que llegó a ser de 37 billones de pesos en 2022. Con los aumentos en la gasolina el déficit del FEPC bajó a 20 billones al cierre del año pasado. En 2024 toca ajustar el diésel. 

El consumo de diésel aumentó 3 por ciento el año pasado, y pasó de 152.000 barriles diarios en 2022 a 156.000 barriles en 2023, mientras que el consumo de combustible jet, el que usan los aviones, aumentó 2 por ciento.

Según cálculos de la ACP, la demanda de combustibles líquidos aumentará alrededor de 1,8 por ciento por año durante la próxima década, pero la participación de vehículos que utilizan combustibles continuará siendo alta, por encima del 90 por ciento.  

Frank Pearl, presidente ejecutivo de la ACP.
Frank Pearl, presidente ejecutivo de la ACP. Crédito: ACP

“Prevemos que la producción de petróleo se va a mantener y va a aumentar. Mientras se definen las tecnologías que nos permitan hacer una transición energética ordenada, el petróleo está para quedarse, por décadas. Inclusive dentro de la política de este Gobierno podemos trabajar con lo que hay y aumentar la producción”, aseguró Frank Pearl, presidente ejecutivo de la ACP. 

El líder gremial aseguró que uno de los retos que tiene el sector se relaciona con los bloqueos en plantas de distribución y en las vías. Según la ACP, en 2023 se presentaron 245 bloqueos sociales que afectaron el suministro de 30 millones de galones, especialmente en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Santander y Cesar. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí