Según Naturgas, desde 2002 se han hecho más de 660.000 conversiones a gas en el país.
Crédito: Naturgas
¿Gas, gasolina o eléctricos? Qué es lo mejor y más rentable para los vehículos
- Noticia relacionada:
- Gas Natural
- Gasolina
- Transporte público
En 2023 subieron 60 por ciento las conversiones de vehículos de gasolina a gas. En el segmento de eléctricos e híbridos, las ventas aumentaron 16,8 por ciento. ¿Cuáles son las ventajas de cambiar la gasolina tradicional por otras fuentes de energía?
Con los precios de la gasolina por las nubes, más vehículos se están pasando a gas natural. El año pasado 23.378 vehículos hicieron conversiones en su motor, un aumento de 62,6 por ciento frente al 2022 (14.372), principalmente en Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Medellín.
“Estas conversiones reducen en 94 por ciento las emisiones de material particulado fino y en 34 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. Hemos tenido un impacto ambiental positivo”, aseguró Luz Stella Murgas, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Para profundizar
El costo de un kit de conversión cuesta alrededor de 4 millones de pesos, pero empresas como Vanti, Ecopetrol y TGI financian parte de esta conversión. Según cálculos de Naturgas, el ahorro promedio mensual en combustible que consiguen los taxistas al convertir su motor a gas es de 1,5 millones de pesos.
En el país hay más de 4.400 vehículos pesados movidos por gas natural en distintos segmentos: más de 3.000 buses y más de 1.400 camiones de carga.
De acuerdo con Naturgas, desde 2002, cuando iniciaron las conversiones, 660.408 vehículos han transformado sus motores de gasolina para funcionar con gas natural. De estas conversiones, se mantienen activas 180.000, lo que quiere decir que alrededor de 480.000 vehículos ya salieron de circulación porque cumplieron su vida útil, o desmontaron su kit a gas y regresaron al motor a gasolina.
¿Hacia dónde va la movilidad baja en emisiones?
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, asegura que toda conversión de gasolina a un sistema eléctrico o gas siempre será positiva. “Buena parte de los taxis migraron de gasolina a gas, y otros estuvieron de forma híbrida. En gasolina el desgaste del motor es mayor que en gas", dice.
Según el experto, los costos de mantenimiento y de operación son mucho menores. “Mientras que el costo de rodamiento de un vehículo promedio a gasolina es de alrededor de 100.000 pesos al mes, en gas natural ese costo puede rondar los 30.000 o 40.000 pesos”, calcula.
Además, menciona Rojas, en algunas ciudades hay incentivos para promover autos que no impacten el medio ambiente, como menores impuestos o exenciones en el pico y placa; y ya se está hablando en varios países de eliminar los vehículos a gasolina de acá a 10 años.
“Cuando el motor es a gas, es un motor totalmente diferente, y cuando son híbridos es por medio de un dispositivo. A pesar de ser más baratos los costos de mantenimiento mensual, cuando se hace una conversión se necesita un espacio para el tanque. Si bien las conversiones están aumentando, los vehículos eléctricos le están ganando la partida al gas. Muchas personas prefieren un auto eléctrico, porque tiene mayor autonomía y sufren menos desgaste”, asegura el experto.
El último reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) mostró que en 2023 las ventas de autos en Colombia cayeron 28,9 por ciento: se comercializaron 186.000 unidades, 75.769 menos que en 2022.
Para profundizar
Por el contrario, en el segmento de eléctricos e híbridos las ventas aumentaron 16,8 por ciento a lo largo del año y totalizaron 31.500 unidades vendidas. En este grupo, el segmento de vehículos eléctricos logró 3.718 matrículas, un crecimiento de 13,6 por ciento; los híbridos enchufables alcanzaron las 1.799 unidades, un aumento del 21,7 por ciento; y en los híbridos no enchufables se registraron 25.983 unidades, 12,5 por ciento más que en 2022.
Aunque las conversiones a gas se han popularizado especialmente en los vehículos de servicio público, este combustible sigue facilitando la transición energética en el sector transporte. Naturgas estima que si se transforma tan sólo el 30 por ciento de la flota de taxis del país, se abatirían más de 310 toneladas de CO2 por año y se erradicarían más de 25.000 toneladas de material particulado en la atmósfera.