Gobierno subirá el diésel en 8.000 pesos. Aumentos iniciarán en febrero

El precio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en 9.065 pesos por galón.

Crédito: Colprensa

5 Octubre 2023

Gobierno subirá el diésel en 8.000 pesos. Aumentos iniciarán en febrero

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este proceso para subir el precio del galón tomará entre 18 meses y dos años.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde octubre del año pasado el Gobierno comenzó a incrementar el precio de la gasolina, con el fin de cerrar el hueco que tiene en las finanzas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). 

Aunque por ahora el Gobierno no ha tocado los precios del diésel, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que es necesario subir 8.000 pesos el precio del galón, para que se equipare con el precio internacional. Los aumentos empezarán en cinco meses. 

“Como hemos señalado desde hace un año, una vez cerremos la gasolina comenzaremos a hablar de diésel. La brecha del diésel es de 8.000 pesos, es lo que hay que subir, eso no significa una subida de golpe, hay que organizarnos, no queremos coger de sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar”, dijo Bonilla en declaraciones a medios. 

El ministro de Hacienda aseguró que ese proceso de ajuste llevaría entre 18 meses y dos años, y que iniciará en febrero. 

“Esto no lo podemos aplazar, le cuesta demasiado al Estado, pero concertemos”, dijo Bonilla en referencia a los transportadores de carga. El ministerio de Hacienda calcula que el déficit del Fepc en 2023 será de 17 billones de pesos. En ese "hueco" en las finanzas, la gasolina es responsable de cerca de 40 por ciento, y el diésel es responsable de un 60 por ciento.

El 2 de octubre el Gobierno anunció que el precio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en 9.065 pesos por galón. En el caso de la gasolina, se dio un respiro al aumento de los precios, y se anunció que el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en 13.964 pesos por galón. 

En el último año el precio de la gasolina ha subido cerca de 4.850 pesos por galón. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí