Crédito: Crédito: Colprensa
Odebrecht: expresidente de Corficolombiana rechaza acuerdo entre el Grupo Aval y Estados Unidos
- Noticia relacionada:
- Odebrecht
- Corrupción
En un comunicado oficial, el ya condenado José Elías Melo manifestó no estar de acuerdo con el trato hecho entre el Grupo Aval y las autoridades de Estados Unidos. Esto dijo.
Por: Redacción Cambio
José Elías Melo, quien se encuentra pagando una condena de 11 años por delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos en la cárcel La Picota, expresó en un comunicado que no está de acuerdo con el trato entre el Grupo Aval y las autoridades de EE.UU., pues limita su derecho a la defensa en Colombia.
El acuerdo al que llegó el Grupo Aval junto a su filial, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), es la de pagar una multa de 40 millones de dólares “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”. Adicional a esto, las empresas de Sarmiento Ángulo, deben pagar otros 40,6 millones dólares de una sanción impuesta por Departamento de Justicia de ese país, completando una deuda de más de 80 millones de dólares.
El Grupo Aval ha reconocido su culpabilidad ante las autoridades estadounidenses por los sobornos realizados en colaboración con Odebrecht a funcionarios colombianos en relación al contrato de la Ruta del Sol II.
En relación al acuerdo, José Elías Melo respondió en un comunicado al fragmento en el que se le asigna la responsabilidad en el sistema de sobornos:
“(...) Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento” (sic), resumió Melo en su pronunciamiento.
A pesar de que según el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, "al menos 28 millones de dólares en pagos ilegales fueron realizados con el conocimiento, aprobación y ayuda del expresidente de Corficolombiana", Melo reitera que de ninguna forma estuvo involucrado en los sobornos dirigidos a los funcionarios del gobierno colombiano relacionados con el proyecto Ruta del Sol II.