Petro y Galán: a 13.000 kilómetros de distancia se sentaron a hablar del metro de Bogotá

Crédito: Redes sociales

3 Diciembre 2023

Petro y Galán: a 13.000 kilómetros de distancia se sentaron a hablar del metro de Bogotá

Un mes después de su elección como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se pudo reunir con el presidente Gustavo Petro en Dubai. El metro de la capital fue el punto clave de la reunión. ¿De qué más hablaron?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro y el alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán tuvieron que coincidir a más de 13.000 kilómetros de distancia de Colombia en una cumbre climática para que se pudieran reunir por primera vez desde que Galán ganó las elecciones en la capital.

Galán llegó a la COP 28 de Dubai el pasado 2 de diciembre para participar de varios eventos y reuniones a las que fue invitado por la organización del evento, al igual que la alcaldesa Claudia López. Eso sí, ni Galán ni López compartieron espacios en la cumbre. El alcalde electo llegó al centro de convenciones de la capital de Emiratos Árabes acompañado de la internacionalista Sandra Borda, quien probó suerte en la política el año pasado en el Nuevo Liberalismo y podría hacer parte del gabinete de Galán a partir de 2024.

Aunque en su primer día en la COP 28 el alcalde electo no tuvo oportunidad de conversar con el presidente Petro, la cita se pudo concretar para el mediodía de este 3 de diciembre en el hotel en el que se está hospedando el jefe de Estado, muy cerca del Burj Al Harab, uno de los edificios más representativos de la ciudad árabe. Allí, Galán y Petro se sentaron a conversar principalmente sobre el tema de la primera línea del metro de Bogotá, sin duda el tema más álgido de discusión que tendrán ambos mandatarios en los próximos meses. La reunión apenas duró media hora y Galán la calificó como "respetuosa" mientras que la Casa de Nariño dijo que fue "amable". 

A pesar de lo fugaz del encuentro, tanto Petro como Galán pudieron poner sobre la mesa sus posturas sobre la primera línea del metro, que ya son bien conocidas: la intención presidencial de hacer subterránea por lo menos una parte del tramo y la posición del alcalde de mantener el proyecto tal cual como está.

Incluso, horas después del encuentro y cuando la prensa apenas se enteraba de la reunión, el presidente trinó nuevamente poniendo el tema del metro en discusión:

Los dos políticos también alcanzaron a hablar sobre otro tema espinoso que ha generado tensiones entre Petro y la alcaldesa saliente Claudia López: los subsidios de prosperidad social a familias vulnerables en Bogotá. López y Petro han confrontado cifras y análisis sobre los cambios en el giro de ayudas monetarias en la capital del país. Por ello, también fue clave la presencia en Dubai de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social y que sigue al presidente de cerca en sus visitas oficiales al extranjero, lo que no ha dejado de generar críticas.

Este encuentro se da a menos de un mes para que Galán se posesione como nuevo alcalde de Bogotá. Parte de los acordado en la reunión es que el presidente y el mandatario local se sigan encontrando para discutir los proyectos claves que exigen de un trabajo articulado entre el gobierno distrital y el nacional. Eso sí, la cordialidad y buena relación que se forjó a miles de kilómetros de Bogotá, depende de un metro y de qué tanto esté dispuesto a ceder el presidente sobre las características de la primera línea.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí