Por primera vez en la historia, el hijo de un presidente de la república está detenido
29 Julio 2023 10:07 pm

Por primera vez en la historia, el hijo de un presidente de la república está detenido

Este domingo se conocerá si el juez declara legales o no las capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Este domingo se iniciará la audiencia en la que la Fiscalía solicitará al juez de garantías de Bogotá que declare legal la captura de Nicolás Petro y de su exesposa Day Vásquez. El futuro de la libertad de los procesados quedará en manos del juez.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fue la primera vez en la historia del país que los colombianos vieron al hijo de un presidente de la república esposado y frente a un juez. Este domingo, los fiscales Mario Burgos y Fernando Merchán le solicitarán a un juez de garantías de Bogotá que declare la legalidad de las capturas del diputado a la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro Burgos y de su exesposa Day Vásquez. Luego, los fiscales detallarán los hechos por los que les imputarán cargos y finalmente, mostrarán las cartas que tienen para probar que en libertad representan algún tipo de riesgo y entonces, le solicitarán al juez que les dicte una medida privativa de la libertad. En manos de ese juez quedará la decisión final de sus libertades. Este es el panorama judicial de los procesados.

La Fiscalía no ha logrado que Day Vásquez le confiese en un interrogatorio lo que dijo en medios de comunicación y en redes sociales, en el sentido de que el año pasado Nicolás Petro recibió por lo menos 600 millones de pesos que iban destinados a la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, pero que terminaron fue en sus bolsillos. Los dineros, según Day, los habrían entregado el excapo Samuel Santander Lopesierra y el polémico empresario Alfonso Hilsaca, conocido como ‘el Turco'. 

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, dijo Vásquez en entrevista con la revista Semana. 

Según fuentes de CAMBIO, lo único que tiene la Fiscalía son esos chats que reveló Day con Nicolás Petro sobre el tema, conversaciones que fueron entre el 2021 y 2022 cuando aún tenían una relación y las cuales, posteriormente, aportó oficialmente en la Fiscalía. 

“Amor, no hables de plata delante de mi mamá. Ajá, entre menos gente sepa es mejor”, es una de esas conversaciones.

Con esas pruebas, la Fiscalía tratará de convencer al juez de garantías que hay elementos para inferir que Nicolás Petro es responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y que Day Vásquez es responsable de lavado de activos y de violación de datos personales, este último, por haber ingresado a plataformas que eran de uso exclusivo de Nicolás Petro.

Sobre este cargo, fue Nicolás el que denunció en la Fiscalía que Day estaba suplantándolo en su aplicación de WhatsApp. “Conversaciones a terceros con la intención fraudulenta de hacerlo partícipe de chats y con el fin de engañar a las autoridades para atribuirle hechos falsos y obstaculizar la administración de justicia”.

Lo cierto es que, ante un eventual juicio contra Nicolás Petro, la Fiscalía necesita el testimonio de Day y por eso, el fiscal Mario Burgos decidió capturarla como método de presión.  La única posibilidad de que Day Vásquez se salve de la cárcel es que se convierta en testigo de la justicia contra Nicolás Petro, solo así le darían inmunidad penal a través de un principio de oportunidad. Ese es el escenario al que le apunta la Fiscalía. Sin embargo, también saben que están en una contrarreloj y que, con el próximo fiscal general, podría haber cambios en el proceso que serían determinantes en el futuro del juicio. Uno de esos cambios, por ejemplo, puede ser la reasignación del caso que es una decisión que, muchas veces, es para ponerle pausa a procesos judiciales que terminan en vencimientos de términos. 

En todo caso, una de las cartas que mostrará la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos son las mencionadas conversaciones en donde también salen salpicados varios familiares y amigos de la expareja. Por ejemplo, el tío de Day, César Emilio Vásquez Buendía, quien aparece en los chats como la persona que negoció una lujosa vivienda en Puerto Colombia (Atlántico) para la entonces pareja. También aparecen mencionados Nicolás Burgos Soto, primo de Nicolás Petro y Germán Londoño, amigo del diputado, como las dos personas que le ayudaban con el movimiento de los dineros. Por eso, advierten las fuentes, el proceso tendrá coletazos importantes en los próximos días. 

Este domingo, Nicolás Petro y Day Vásquez aparecerán de nuevo en pantalla y sus libertades quedarán en manos de un juez. CAMBIO conoció un correo en el que la defensa de Nicolás Petro, Juan Carlos Trujillo, le pide al fiscal Burgos que los acusados no comparezcan a la audiencia desde el búnker de la Fiscalía porque considera “intimidante la presencia del fiscal al lado de nuestro defendido”. Incluso, menciona, si se hace de esa manera podría vulnerar “el principio de igualdad de armas y de autonomía”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí