Esta fue una de las jornadas que fueron cuestionadas por defensores de derechos humanos
Crédito: Ejército.
¿Por qué la Corte prohibió al Ejército hacer jornadas cívicas con niños en zonas de conflicto?
- Noticia relacionada:
- Corte Constitucional
- Ejercito
La Corte Constitucional encontró que esas jornadas cívicas, cuando hay menores, pueden llevar a represalias en zonas de conflicto armado.
La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional que se abstenga de hacer actividades cívico militares o integrales dirigidas o que involucren a niños, niñas y adolescentes que habiten zonas de conflicto armado interno, debidamente demarcadas en el país.
La decisión se tomó al estudiar una tutela presentada por las organizaciones Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Fundación Regional De Derechos Humanos Joel Sierra, que trabajan en defensa de los derechos humanos.
Esas organizaciones cuestionaron las jornadas que ha hecho el Ejército en Arauca y Boyacá, diciendo que eso expone a menores de edad en dichas zonas de conflicto y expusieron en su tutela jornadas con la que se ve en el siguiente trino.
El Ejército llama a esas actividades 'Jornadas de Apoyo al Desarrollo' y dice que están "encaminadas a la recuperación del tejido social del territorio, mejorando las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en el corto y mediano plazo".
La Corte Constitucional revisó el caso e indicó que las jornadas como tal sí se pueden hacer pero que lo ideal es que sean adelantadas por autoridades civiles locales, regionales y nacionales cuando haya menores de edad: "De modo que los niños, niñas y adolescentes de estas zonas del país sientan la presencia del Estado y el interés en recuperar el territorio sin que ello implique un aumento del riesgo en sus derechos fundamentales".
"En ese contexto, no estarían vetadas aquellas jornadas que se realicen en compañía de adultos o aquellas gestiones o proyectos que contribuyan a la prestación de servicios públicos o mejoras en la infraestructura del territorio, toda vez que es posible que sus equipos estén disponibles en zonas de difícil acceso y que los profesionales capacitados en distintas disciplinas trabajen en favor de la comunidad", dice el fallo.
Las que involucren menores en zonas de conflicto quedan prohibidas. Y no podrán adelantarse ni por el Ejército ni por la Policía.
"Los programas que se ejecuten en la actualidad en virtud de estas jornadas cívico militares o los que se piensen establecer a futuro, deben ser rediseñadas para que puedan realizarse por las autoridades e instituciones civiles, con el fin de seguir fortaleciendo la presencia del Estado en estos territorios y sin poner en riesgo o comprometer los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del país", agregó la Corte.