¿Por qué Nicolás Petro Burgos no fue a declarar en proceso contra el fiscal Mario Burgos?

Crédito: Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023

¿Por qué Nicolás Petro Burgos no fue a declarar en proceso contra el fiscal Mario Burgos?

Este viernes 20 de octubre, el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, debía declarar ante el proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos tras la filtración de un interrogatorio, pero no asistió, ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para este 20 de octubre estaba programada la declaración de Nicolás Petro Burgos en la audiencia por proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos, el cual surgió a raíz de la filtración de un video que incluye un interrogatorio en el que se menciona al hijo mayor del presidente Gustavo Petro como implicado, sin embargo, Petro Burgos no se presentó. 

La citación contó con la presencia del fiscal Burgos y el abogado Diego Henao. Sin embargo, Nicolás Petro Burgos no se presentó ante la magistrada Magda Acosta, encargada del proceso. Según le informó Diego Henao a El Tiempo, la ausencia de Petro se debió a que no se le otorgó el permiso para abandonar Barranquilla, lo que le impidió asistir a la citación en Bogotá. 

Además, Nicolás Petro Burgos respondió a un trino de la periodista Vicky Dávila y confirmó en su cuenta de 'X' la excusa brindada por su abogado, además aclaró que había solicitado permiso al fiscal y al juez del caso para viajar a la diligencia, pero no obtuvo respuesta.

Ante esto, Henao indicó que solicitarán a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) que envíe la citación a través del juez que supervisa el caso de Burgos, con la esperanza de que se le otorgue el permiso necesario para su asistencia en futuras diligencias.

El video filtrado se grabó en agosto de este año cuando el hijo mayor del presidente buscaba negociar con la Fiscalía algún beneficio en su proceso por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que se encuentra en fase de juicio. Sin embargo, hace algunas semanas, la grabación se hizo pública a través de la revista Semana. 

El fiscal Burgos negó cualquier participación en la filtración y afirmó que su despacho no tenía instrucciones para llevar a cabo tales acciones. Como resultado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió iniciar una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí