Citan a Nicolás Petro a declarar en proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos

Nicolás Petro y el fiscal Mario Burgos.

Crédito: Redes sociales.

17 Octubre 2023

Citan a Nicolás Petro a declarar en proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta, de oficio, una investigación contra el funcionario por la filtración de información del caso contra el hijo del presidente. CAMBIO conoció que la Comisión ordenó hacer una inspección judicial.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial citó para el próximo 20 de octubre a Nicolás Petro Burgos para que declare en la investigación disciplinaria que avanza en contra del fiscal delegado Mario Andrés Burgos, por la filtración del interrogatorio que el hijo del presidente Gustavo Petro rindió ante la Fiscalía General.

El fiscal Burgos lidera la investigación contra Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito y ahora es indagado por presuntamente estar detrás de la filtración de información. Entre las pruebas que ordenó la Comisión está escuchar el mismo 20 de octubre a Diego Henao, abogado de Petro Burgos. Las diligencias serán a las dos y tres de la tarde en las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá.

Igualmente, la Comisión ordenó hacer una inspección judicial a esa investigación penal y extraer de la misma los interrogatorios grabados en medio magnético a Petro Burgos, así como la constancia de existencia de discos digitales y de la unidad documental a la que pertenecieren “en el área de notas del instrumento de control o de consulta”.

En auto firmado por la magistrada Magda Acosta, la Comisión ordenó la inspección judicial para ver “si se optó por separar ese material”, entre otros, por lo que se buscará la información que reside en los formatos que se deben llenar a la hora de manejar este material en la Fiscalía.

La idea es “establecer qué personas, con inclusión de los asistentes y Policía Judicial, intervinieron en el recaudo de esos interrogatorios; verificar si el fiscal del caso guardó una copia de los mismos en su despacho, y si estos se encuentran en el almacén bajo cadena de custodia”, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí