Presidencia gestionó dinero para pagar extorsión a Leyva: funcionario que adjudicó contrato de los pasaportes
4 Marzo 2024 08:03 am

Presidencia gestionó dinero para pagar extorsión a Leyva: funcionario que adjudicó contrato de los pasaportes

José Antonio Salazar, exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló con 'El Reporte Coronell' sobre el lío por el contrato de los pasaportes entre la Cancillería y la firma Thomas Greg.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El saliente secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, habló en 'El Reporte Coronell' de la polémica que causó su salida. El exfuncionario defendió su decisión de firmar el contrato de pasaportes a Thomas Greg and Sons.

Salazar es amigo de Álvaro Leyva desde hace 30 años y explicó por qué expidió los actos administrativos que adjudicaron el contrato. Dijo que habló con el canciller y que no le hizo ningún reclamo. 

"Cuando el canciller (e) Murillo me entregó las competencias, yo solo hice una apreciación jurídica. La suspensión o conclusión la determina la Procuraduría y eso no ha ocurrido": aseguró José Antonio Salazar.

También contó que en septiembre le informó al canciller que iba a adjudicar el contrato. "Doctor Álvaro, yo tengo que adjudicar el contrato porque esa es la aplicación de la ley contractual", dijo el funcionario saliente. Añadió que por eso Leyva asumió las competencias de Salazar y declaró desierta la licitación. 

Sobre si recibió algún tipo de dinero para adjudicar el contrato, Salazar aseveró: "Absolutamente no, en el cumplimiento del deber no hay que tener ninguna aspiración distinta a servirle a la patria".

El pago a los extorsionadores de Leyva

En unos chats revelados por la revista Semana, un presunto extorsionista le prometió documentos sobre Thomas Greg al canciller, pero a cambio de 30 millones de pesos. Leyva aseguró que desde el principio expuso el caso ante la Fiscalía y el Gobierno y que efectuó el pago con autorización.

Sobre la supuesta extorsión, Salazar dijo que si hubo una conducta delictiva fue una estafa. También afirmó: "Según las manifestaciones que he escuchado salió del tesoro público de dineros reservados".

Leyva le contó a Salazar que después de que le llegaron los chats, acudió a la Casa de Nariño. Este añadió que el canciller suspendido le dijo que de Presidencia le pidieron a una funcionaria de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que le entregara la plata para pagar la supuesta extorsión.

“Después de que Leyva puso el tema en conocimiento de la Fiscalía, me hizo el comentario completo y detallado (…) sobre la estafa y me dijo que, cuando empezaron a solicitarle el dinero por la vía telefónica con los detalles que ya se conocen, él acudió a la Presidencia de la República. Ahí le dieron instrucción a una funcionaria, subdirectora de Inteligencia, para que diera la plata”, afirmó Salazar en El Reporte Coronell.

Sobre este pago, se ha dicho que se hizo a una cuenta Bancolombia, algunas personas dicen que fueron 28.000.000, otras que 30.000.000. Además, el dinero salió del DNI sin aprobación de un fiscal, como se lo contaron a Daniel Coronell fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

Por este pago, el presidente Gustavo Petro habría relevado al director de la DNI, Manuel Alberto Casanova. Además, el periodista Jorge Lesmes reveló en la revista Alternativa, que también salieron el director de inteligencia y contrainteligencia, el subdirector de operaciones y la secretaria privada de Casanova.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí