¿Extorsión al canciller Leyva? Chats filtrados abren otro capítulo de la controversia entre la Cancillería y Thomas Greg

Crédito: Colprensa

20 Febrero 2024

¿Extorsión al canciller Leyva? Chats filtrados abren otro capítulo de la controversia entre la Cancillería y Thomas Greg

La revelación de unas conversaciones de WhatsApp entre un extorsionador y Álvaro Leyva muestran un presunto plan en contra del hoy canciller suspendido. Sin embargo, la empresa Thomas Greg desestimó la legitimidad de las conversaciones.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de la suspensión de Álvaro Leyva como canciller y la apertura de un nuevo proceso de licitación para la elaboración de los pasaportes en Colombia, otro capítulo de la controversia apareció por cuenta de la revelación de unos chats entre Leyva y un extorsionador.

Las conversaciones de WhatsApp fueron reveladas por Semana este 20 de febrero. Aparentemente, en enero de este año llegaron al teléfono del canciller Leyva varios mensajes de parte de una persona identificada como Edward Soto. El misterioso hombre aseguró ser un extrabajador cercano a Camilo Bautista, uno de los directivos de Thomas Greg, la empresa a la que se le quitó la licitación de los pasaportes por decisión de la Cancillería. 

En las conversaciones con Leyva, Soto le envió al canciller una foto en donde se ve una supuesta conversación de noviembre de 2023 entre Camilo Bautista y el senador José David Name del Partido de la U. 

“Doctor Camilo, tal cual, y cuente conmigo, haré todo las gestiones y el lobby que sea necesario para lograr que el señor canciller salga de su cargo, que no debe estar ahí, muchas cosas juegan en su contra”, dice el mensaje que envía supuestamente Name a Bautista.

La respuesta del interlocutor que según Soto es Camilo Bautista fue la siguiente:

“Cuento con ustedes y no se preocupen que aunque mis conexiones en Palacio no se encuentran tan fuertes, tampoco es que estén tan mal. Y yo les ayudo desde esta orilla a ver qué logramos”.

Según Semana, Edward Soto le pidió a Álvaro Leyva 30 millones de pesos para enviarle más pruebas en contra de Thomas Greg y el supuesto plan en contra del funcionario. Leyva entregó el dinero siguiendo la instrucción de la inteligencia de la Policía. Luego de eso, al canciller le pidieron otros 50 millones de pesos, pero ahora para no revelar la conversación que tuvo con el extorsionista.

Los hechos están en conocimiento de la Fiscalía y las autoridades siguen buscando al extorsionador. Por su parte el senador Name negó que tuviera contacto alguno con Camilo Bautista.

En conversación con CAMBIO, la empresa Thomas Greg aseguró que “el señor Camilo Bautista no conoce ni tiene ni ha tenido contacto con el senador José David Name”. La compañía agregó que “consultando con funcionarios de Thomas Greg, manifiestan que no conocen a Edward Soto. El señor Soto nunca ha trabajado para alguna de las compañías del Grupo económico Thomas Greg & Sons”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí