Procuraduría pide a la Alcaldía de Bucaramanga devolver parte de la sobretasa ambiental
30 Mayo 2023

Procuraduría pide a la Alcaldía de Bucaramanga devolver parte de la sobretasa ambiental

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La administración cobró una sobretasa ambiental de 2 por 1.000, pese a que un acuerdo del Concejo había reducido esa tarifa a 1,5 por 1.000.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los temas más álgidos, durante los primeros meses del año en Bucaramanga, fue el impuesto predial; más específicamente, el cobro de la sobretasa ambiental, un mecanismo de compensación a la afectación del medioambiente y que suscitó un debate respecto al monto sobre el que debía ser avaluado.

En diciembre de 2020, un acuerdo del Concejo de la ciudad disminuyó el valor de la sobretasa del 2 al 1,5 por 1.000, pero dicha determinación fue cuestionada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la entidad encargada de administrar la sobretasa, que la puso en conocimiento del Tribunal Administrativo de Santander. Los magistrados devolvieron el valor de la tarifa al 2 por 1.000, lo que parecía una decisión definitiva, hasta que el Consejo de Estado los contradijo en diciembre del año pasado y volvió a dejar en pie el cobro de 1,5 por 1.000.

Todo indicaba que esta última palabra se cumpliría. Sin embargo, por encima del dictamen del Consejo de Estado, la Alcaldía distribuyó los recibos con una sobretasa de 2 por 1.000. Entonces, se desató la polémica. La administración se defendió argumentando que la decisión judicial que redujo el valor de la sobretasa aún no estaba en firme. Los concejales de la oposición, por su lado, calificaron el cobro de “ilegal".

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría, que recientemente se pronunció y emitió una serie de peticiones al alcalde Juan Carlos Cárdenas.

 

Pronunciamiento de la Procuraduría
Documento en el que la Procuraduría informa al alcalde de Cárdenas sobre la acción preventiva.

El Ministerio Público, a través de un oficio, le indicó al mandatario local que debe “programar y realizar mesa técnica con el fin de revisar el estado de la liquidación y aplicación” de la sobretasa ambiental. El ente de control también instó a la administración a “buscar la solución para aquellos contribuyentes que no hayan cancelado el impuesto predial para la vigencia 2023”.

La segunda petición es quizá la más relevante. En ella, la Procuraduría solicita que se busque un método para devolver a los contribuyentes el dinero que pagaron de más por la sobretasa ambiental. Es decir, aquellas personas que cancelaron el valor de 2 por 1.000, se les reembolsará el 0.5 adicional.

Revisar la forma en la cual se adelantará la devolución de la diferencia a los contribuyentes que hayan cancelado el valor de la contribución por sobretasa ambiental, que corresponde al 1,5 por 1.000 sobre el avalúo de los bienes que sirven para liquidar el impuesto predial, y no la tarifa del 2 por 1000, como fue aplicada”, se lee en el oficio.

Por último, se le pidió a la Alcaldía que incluya en la mesa técnica a los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano, así como al congresista Cristian Avendaño, quienes interpusieron la queja ante la propia Procuraduría.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí