La propuesta de Petro en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich

Presidente Gustavo Petro en Múnich

Crédito: Presidencia.

16 Febrero 2024

La propuesta de Petro en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich

En su intervención en la segunda Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro volvió a apostar por la paz y la transición energética. Esta es la propuesta del jefe de Estado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se encuentra representando al país en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Es la primera vez que un mandatario colombiano asiste a un espacio como este e interviene para hablar de la seguridad global. 

En medio del discurso que compartió el jefe de Estado, resaltó dos temas que han sido bandera en su Gobierno e intervenciones internacionales, por un lado, habló de la importancia de buscar caminos hacia la paz; y por otro, la importancia de la transición energética.

“El presidente Petro trajo un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia, un país que, a pesar de los desafíos, sigue creyendo y construyendo paz y tenemos una política de paz total, que el mundo está observando con mucho interés", subrayó el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo. 

Incluso, en el tema de paz fue más allá y planteó la posibilidad de hacer un encuentro de paz puntualmente para solucionar el conflicto de Medio Oriente entre Israel y el grupo yihadista Hamás, que está afectado significativamente la población civil palestina. 

El presidente planteó la posibilidad de una conferencia de paz para avanzar en una solución de fondo al problema que vive hoy el conflicto palestino-israelí, creo que en eso no hay ninguna duda. Eso lo ha planteado para todas las guerras y es el ejemplo que está dando Colombia. Nosotros no creemos que la solución sea más bombas, más armas, matarse unos a otros. Tenemos desafíos más a fondo", agregó el funcionario. 

En cuanto al tema de transición energética, recordó la importancia de que las potencias vean el potencial que tiene tanto América del Sur como África. 

“No hay otra salida posible. Un pacto democrático. Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta. Se puede ver como antaño, con el petróleo, como un saqueo. Se puede ver como pactó. Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia”, aseguró el mandatario. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí