¿Debe la Comisión de Disciplina Judicial tramitar la solicitud del presidente Petro de suspender al fiscal Burgos?
20 Marzo 2024 02:03 pm

¿Debe la Comisión de Disciplina Judicial tramitar la solicitud del presidente Petro de suspender al fiscal Burgos?

La Comisión de Disciplina Judicial tiene en su poder la decisión de si sanciona o no al fiscal Mario Burgos.

Crédito: Foto: Comisión Nacional de Disciplina Judicial

A través de su abogado, el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que suspenda de manera temporal al fiscal Mario Burgos por la filtración del video que se filtró de la captura de su hijo Nicolás Petro.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de una carta de siete páginas, Mauricio Pava, abogado del presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial que profiera pliego de cargos y suspenda provisionalmente al fiscal Mario Burgos por ser el presunto responsable de las filtraciones en el caso de su hijo Nicolás Petro. Esto, a raíz de la filtración del video de la captura del joven político. ¿Debe esta corporación cumplir la solicitud presidencial?

La Comisión de Disciplina Judicial es un órgano independiente que hace parte de la rama judicial como también hace parte la Fiscalía, los tribunales, los juzgados, la Procuraduría y las altas Cortes, entre otros. La comisión es la encargada de investigar y sancionar disciplinariamente a todos los funcionarios y empleados de la rama judicial.

Fue creada en la Reforma de Equilibrio de Poderes del 2015, en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y aunque debía empezar a operar en 2016, su entrada en vigencia se dilató hasta enero del 2021 por cuenta de varias demandas de los magistrados de la sala anterior. 

Esa separación de poderes, en teoría, hace que todas las entidades que hacen parte de la rama judicial sean independientes y no tengan que cumplir órdenes de los que hacen parte del ejecutivo o el legislativo. Sin embargo, la historia reciente muestra que esa independencia puede llegar a ser cuestionable. 

Los siete magistrados que entraron en el 2021 a la Comisión de Disciplina Judicial lo hicieron gracias a las ternas enviadas por el expresidente Iván Duque y por el Consejo Superior de la Judicatura. Finalmente, fueron elegidos por el Congreso de la República. 

Bajo ese contexto podría decirse que hay independencia, pues ninguno de los actuales magistrados llegó ternado por el presidente Petro, por lo que no hay ninguna clase de cercanía que genere sospechas de que por agradecimiento pudieran aactuar a su favor. 

En este momento, todo el proceso contra el fiscal Mario Burgos por el manejo del caso del hijo del presidente Gustavo Petro está en manos de la magistrada Magda Victoria Acosta, que fue ternada por el expresidente Iván Duque y quien, hasta hace poco más de un mes, presidió esa corporación. 

A ella fue quien le llegó la carta del abogado Mauricio Pava y está en sus manos la decisión sobre si Burgos es o no responsable de la filtración de las pruebas en el caso de Nicolás Petro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí