“Queríamos una alianza entre alternativos, pero no fue posible”: diputado Luis Pélaez
8 Mayo 2023

“Queríamos una alianza entre alternativos, pero no fue posible”: diputado Luis Pélaez

Crédito: @luispelaezj

El diputado antioqueño, uno de los más férreos críticos de Daniel Quintero, se bajó de su aspiración a la Alcaldía de Medellín. Contó que no logró llegar a un consenso con otras fuerzas alternativas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El tablero de candidatos a la Alcaldía de Medellín continúa moviéndose. En este caso desde las orillas opositoras a la gestión de Daniel Quintero, después de que el diputado Luis Peláez, uno de sus más férreos críticos, anunciara que no seguirá con su precandidatura. Peláez, pese a pertenecer a la Asamblea de Antioquia, ha realizado un constante control político a la administración actual de la capital antioqueña y se ha opuesto a varias de sus decisiones. Desde sectores de centro izquierda se le veía como una posibilidad plausible de cara a las elecciones regionales de octubre y por eso, desde hace un poco más de un mes, venía adelantando acercamientos con otras figuras de la esfera política. Sin embargo, estas movidas no se concretaron en una gran alianza que permitiera juntar fuerzas para competirles al quinterismo y a otros candidatos ubicados a la derecha del espectro ideológico.

Mi intención era la de poder unir a muchos de los candidatos alternativos, pero ha sido difícil. Fue complicado porque no quieren aceptar un mecanismo electoral como una consulta o encuesta. La única opción que vi fue que me bajara de mi aspiración y luego me adhiriera a uno de ellos. Algunos asesores externos me dijeron que engordara mi candidatura y después la endosara a alguien más, pero consideré que no es ético ni responsable. Si uno no se lanza con el interés de ser alcalde, la gente debe tener claro qué es lo que uno quiere desde el inicio”, contó a CAMBIO.

A finales de marzo, Peláez anunció que sería precandidato para la Alcaldía de Medellín. A diferencia de otros nombres que están en el sonajero de aspirante, él no necesitaba recolectar firmas porque ya contaba con el aval de Dignidad y Compromiso, el partido que surgió tras la unión formal entre los movimientos de Jorge Robledo y Sergio Fajardo. Esa aparente ventaja, que sobre el papel le ahorraba tiempo y le daba la posibilidad de tantear el terreno, no se tradujo en acuerdos sólidos de cara a la selección de una sola “candidatura alternativa”.

Por si le interesa: La dieta Gilinski

En reunión con nuestro equipo decidimos no aspirar a la Alcaldía y, más bien, buscar otro periodo en la Asamblea. Ya teníamos nuestro aval, pero no vemos clara esa posibilidad de ir solos. Queríamos una unión entre todos los alternativos, esa unión no se dio y se corre el riesgo de obtener el mismo resultado de hace cuatro años. Eso es un gran error, es falta de estrategia. Deberían unirse en una sola candidatura. Muchos dicen que quieren unirse, pero en verdad que se les unan a ellos y no más”, advirtió.

Peláez buscará repetir el triunfo electoral de hace cuatro años, cuando entró a la Asamblea con 16.146 votos. Si bien está desistiendo de ser alcalde de Medellín, aseguró que la ciudad y su gobierno seguirán ocupando un lugar privilegiado en su lista de prioridades.

También puedo proteger a Medellín desde mi posición de diputado. Y tengo muy claro que es mi obligación no abandonar a los otros municipios antioqueños. No voy a parar con el control político y mis denuncias”, comentó.

El diputado se reunió, durante su fugaz mes como precandidato, con Luis Bernardo Vélez, concejal que se distanció de Quintero tras su elección; Daniel Duque, concejal del Partido Verde; Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía; y César Hernández, director de la Corporación Grupo Urbano. Ahora, con Peláez bajado del bus, será el momento para definir si se aliarán o apuntará cada uno por su lado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí