Reforma a la salud: El "orangután" sobre la Adres que pasó en segundo debate

Crédito: Colprensa-Prensa MinInterior

28 Noviembre 2023

Reforma a la salud: El "orangután" sobre la Adres que pasó en segundo debate

Algunos congresistas han mostrado su rechazo a la aprobación de un artículo sobre la gestión de la Adres en las cuentas por prestación de servicios de salud. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La plenaria de la Cámara de Representantes reanudó el martes por la tarde el segundo debate sobre la reforma de la salud. Los congresistas han votado a favor de varios artículos, pero algunos han expresado preocupación por la aprobación de un artículo relacionado con el pago de facturas gestionado directamente por el Adres, pues opinan que daría pie para actos de corrupción. 

El artículo calificado por algunos congresistas independientes y de oposición como "orangután" es el número 70, que recibió 71 votos a favor y 36 en contra. Según la congresista del partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, este artículo no garantiza una auditoría del 100 por ciento de las facturas de las IPS, sino que ordena al Adres pagar al menos el 85 por ciento de esas facturas en 30 días, antes de llevar a cabo una auditoría de las cuentas.

“El artículo está mal redactado, genera incentivos a la sobrefacturación y los corruptos deben estar frotándose las manos. Estoy de acuerdo con el giro directo, pero no hay solo corrupción en las EPS, también en algunas IPS”, escribió la congresista en X, quien también aseguró que presentó una redacción alternativa, pero que "no hubo poder humano" para ajustar el texto. 

La congresista del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, también expresó su opinión al respecto.

“¡Orangután! Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80 por ciento del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85 por ciento y sólo el 15 por ciento restante quede sujeto a auditoría. Demencial. ¡Van a acabar con el sistema de salud!”, manifestó.

Por su parte, Katherine Miranda, congresista del partido Alianza Verde, advierte que la aprobación de este artículo podría provocar la inflación de precios, así como el reporte de servicios y pacientes ficticios. "Estamos retrocediendo al problema del cartel de la hemofilia...", señaló.

Andrés Forero, representante por el Centro Democrático, también está de acuerdo en que este artículo da pie a la corrupción, lo calificó de "perverso".

"El Art. 70 de la reforma a la salud es perverso. Crea riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el “Cartel del SOAT”, y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud. Volverán los “septiembres negros” del Seguro Social", señaló.

En las imágenes del artículo compartidas en X, se muestra el siguiente texto:

“Artículo 70. Gestión de cuentas por prestación de servicios de salud. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya sean públicas, privadas o mixtas, deberán presentar las cuentas por los servicios solicitados y prestados a la Administradora de Recursos para la Salud (Adres) correspondiente. Esta entidad deberá pagar al menos el 85 por ciento del valor dentro de los 30 días siguientes a la prestación del servicio, y el restante (...) estará sujeto a revisión y auditoría de las cuentas. Este último pago, si no se encuentran inconsistencias durante la auditoría, no deberá exceder los 90 días calendario contados a partir de la presentación de respuestas a las observaciones formuladas por la auditoría”.

Es importante recordar que el partido Alianza Verde se abstuvo de participar en la votación del proyecto hasta que se resuelva la recusación pendiente en la comisión de ética, que involucra a 15 congresistas denunciados por presuntos delitos como tráfico de influencias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí