Reforma a la salud: la falta de quórum sigue siendo la pesadilla del Gobierno
7 Noviembre 2023

Reforma a la salud: la falta de quórum sigue siendo la pesadilla del Gobierno

Entre insultos y gritos terminó la plenaria de la Cámara en la que se discutió la reforma a la salud. Aunque el Gobierno conserva aliados en el Congreso, la falta de quórum volvió a frenar el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de las elecciones regionales y el posterior balance político tanto del Gobierno como de las fuerzas independientes y de oposición, la reforma a la salud retomó su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. El proyecto más controversial del Ejecutivo llegó a la discusión con la mitad de los artículos aprobados, pero con los temas más complejos pendientes de discusión.

El debate comenzó con constancias de varios congresistas que alertaron sobre la preocupante situación de las mesas diálogo entre el Gobierno, el ELN y el Estado Mayor Central.

Luego, se votó una proposición de aplazamiento del debate de la reforma a la salud radicada por algunos representantes del Partido Verde, Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical. Aunque la propuesta fue derrotada en votación, la diferencia fue de menos de diez votos. 

El Gobierno demostró que sigue teniendo aliados numerosos en la Cámara, pero también quedó claro que el margen sigue acortándose entre los opositores de la reforma a la salud y aquellos que están a favor de que pase a debatirse en el Senado. De nuevo –y como ha sucedido en los debates anteriores– las bancadas del Partido Liberal y del Partido de La U fueron claves para evitar que la discusión se aplazara.

Importante fue también la presencia de una parte del gabinete del presidente Petro en el Salón Elíptico. Además de los ministros Guillermo Jaramillo y Luis Fernando Velasco, en la plenaria también estuvo presente Mauricio Lizcano, titular de la cartera de las TIC, quien se sentó muy cerca de los representantes del Partido de La U. 

Con luz verde para seguir debatiendo, a la reforma a la salud le alcanzó la gasolina para que le fueran aprobados 10 artículos más, completando así un total de 81 artículos que han sobrevivido al paso por la plenaria de la Cámara.

Entre lo aprobado este 7 de noviembre está la eliminación del trámite de renovación de medicamentos en el Invima, la creación de puestos de salud ambulantes en zonas apartadas, y el régimen de contratación y estructura presupuestal de las IPS públicas.

Sin embargo, cuando se pensaba que el debate tardaría dos horas más, la falta de quórum obligó al presidente de la Cámara Andrés Calle a levantar la sesión. Las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático se salieron del recinto y evitaron que la discusión avanzara.

La situación género un duro enfrentamiento entre el representante David Racero del Pacto Histórico y Andrés Forero del Centro Democrático. Racero le dijo "ladrón" a Forero quien le respondió a los gritos pues no le fue abierto el micrófono. Ambos congresistas cruzaron improperios y señalamientos cerrando un debate atropellado y a paso lento.

Se espera que la discusión se retome este 8 de noviembre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí