Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Crédito: Ministerio del Interior.
Reforma política del Gobierno pasó su segunda prueba en la plenaria de la Cámara
- Noticia relacionada:
- Congreso
- Política
- Ministerio del Interior
Con varias críticas de los congresistas y pocos cambios significativos, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a la reforma impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por: Claudia M. Quintero
Con 90 votos por el sí y luego de más de 15 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a la reforma política del gobierno de Gustavo Petro, una iniciativa principalmente impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Hay que decir que si bien hay ciertas críticas por parte de congresistas de la oposición e independientes, este proyecto tiene un buen ambiente y tiene más posibilidades de pasar que la reforma política que se le hundió al Gobierno Petro en marzo de 2023.
Como el Gobierno estaba en contrarreloj y necesitaba lograr la aprobación del articulado este mismo miércoles —para evitar el hundimiento—, muchas de las proposiciones fueron dejadas como constancias.
Los artículos que encendieron el debate
Uno de los debates estuvo en el artículo 1, que busca fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos políticos, señalando el deber de realizar consultas internas o interpartidistas con sus afiliados. En este caso, Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto, aseguró que van a acoger que las responsabilidades de las conductas de los servidores sean particulares y no de los partidos o movimientos.
Otra de las discusiones en las que se ahondó en el segundo debate fue en el artículo que hace referencia a la financiación estatal de las campañas y el funcionamiento de los partidos y movimientos. Frente a esto, hay voces como la de la representante Cathy Juvinao (Alianza Verde) que insisten en que es necesario que la financiación no sea ciento por ciento estatal, sino un 80/20.
Por otro lado, se criticó que los últimos siete artículos del proyecto se votaran en bloque. De acuerdo con congresistas como Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso; y Andrés Forero, de Centro Democrático, señalaron que no fue justo permitir la discusión artículo por artículo de un texto que solo tiene nueve puntos.
En ese bloque estaban, por ejemplo, los artículos 6 y 7, que son sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las funciones de esa corporación. Frente a esto, congresistas independientes mantienen la crítica porque la elección se sigue dejando en manos del Congreso.
Así, se aprobaron los artículos 3,4,5,6,7 y 8 con proposiciones avaladas y el artículo 9 como venía en la ponencia de segundo debate.
Hay que decir que este es el segundo de ocho debates que debe enfrentar este proyecto. Justamente, una de las promesas del ministro del Interior fue que el proyecto se mejoraría en la segunda vuelta.