Reforma a la salud: las cuentas de los votos ponen contra las cuerdas al proyecto
12 Marzo 2024

Reforma a la salud: las cuentas de los votos ponen contra las cuerdas al proyecto

La reforma a la salud está en cuidados intensivos. En el papel ya hay votos suficientes para que el proyecto se hunda en la Comisión Séptima del Senado. El Gobierno perdió aliados claves. ¿Qué caminos hay?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 12 de marzo, 7 senadores radicaron la ponencia negativa a la reforma a la salud solicitando su hundimiento. Horas después se sumó la firma de otra congresista. Así,el proyecto quedó en cuidados intensivos. 

La reforma a la salud está en trámite en la Comisión Séptima del Senado. Es el tercer debate que debe superar antes de pasar a la plenaria de esa corporación. Sin embargo, el proyecto más controversial del Gobierno está virtualmente hundido sin que todavía haya iniciado la discusión.

La ponencia de archivo fue radicada a primera hora de este 12 de marzo. El documento tuvo el respaldo inicial de 7 senadores de los 14 que conforman la Comisión Séptima: Lorena Ríos, Alirio Barrera, Nadia Blel, Berenice Bedoya, Honorio Henríquez, Miguel Ángel Pinto y José Alfredo Marín. 

En este grupo de opositores a la reforma a la salud hay senadores cuya postura no es sorpresiva. Es el caso de Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, y del conservador José Alfredo Marín.

Hay otros que, en las cuentas del Gobierno, eran opciones para inclinar la balanza a favor de la reforma. Son los casos del liberal Pinto y de la  congresista del Partido Alianza Social Independiente Berenice Bedoya. Incluso, según fuentes consultadas por CAMBIO, el voto de Nadia Blel era uno de los que estaban en la lista de potenciales apoyos del Gobierno.

“No acompañaremos una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica. No acompañamos una reforma que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos”, dijeron los congresistas a través de un comunicado.

Hasta ese momento, con los apoyos divididos por mitades, la reforma a la salud corría el riesgo de hundirse por tiempos al no alcanzar los votos necesarios para ser aprobada. 

Por si el panorama para el proyecto no fuera lo suficientemente desolador, a los 7 opositores se sumó un apoyo más: el de la senadora Norma Hurtado del Partido de La U. Así las cuentas, ya habrían 8 votos en contra del proyecto, lo que permitiría hundirlo sin necesidad de esperar hasta el final de este periodo legislativo.

“Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que on garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”, dijo la senadora Hurtado.

Mientras que todas las bancadas de oposición e independientes celebraron el virtual hundimiento de la reforma a la salud, congresistas de la coalición de Gobierno se han manifestado, advirtiendo de que todavía falta que la ponencia se discuta y se vote. Así lo manifestó la representante Martha Alfonso, del Partido Verde:

“Con 8 votos de 14 esta ponencia negativa por supuesto tiene todas las posibilidades de ganar. Pese a ello necesitamos que la Comisión Séptima convoque al debate, que el pueblo colombiano acompañe y siga ese debate”, dijo Alfonso.

Una postura menos positiva es la del representante David Racero, quien expresó: “pierde hoy es la Colombia, donde no han querido llegar los que han negociado con la vida”.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento del presidente Petro ni del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Algunos congresistas del Pacto Histórico manifestaron fuera de micrófono que  una de las pocas opciones que quedan es dilatar el debate para intentar un diálogo con bancadas como el Partido de La U y el Partido Conservador. Sin embargo, las posibilidades de que alguno de los firmantes de la ponencia de archivo retire su apoyo son muy bajas.

Todavía no se conoce fecha para el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión  Séptima del Senado. La decisión está en manos de la presidenta de esa célula legislativa, Martha Peralta del Pacto Histórico. También se espera que en las próximas horas haya reunión de emergencia en la Casa de Nariño con el presidente Petro, el ministro Velasco y los ponentes del proyecto.

El virtual hundimiento de la reforma a la salud sería la primer gran derrota legislativa para el presidente Petro en este 2024 y pone en riesgo al otro proyecto que está en el Senado: la reforma pensional.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí