Crédito: Ejército Nacional
Gobierno firma resolución que cambia la estructura de las Fuerzas Militares
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Ministerio de Defensa
- Iván Velásquez Gómez
Por medio de la resolución 4760 del 2024, el Ministerio de Defensa ordenó la supresión de las fuerzas de tarea conjuntas y la modificación de los comandos conjuntos. Estos fueron los cambios en las Fuerzas Militares.
Por: Javier Patiño C.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmó la Resolución 4760 del 1 de noviembre del 2024 que ordena cambios en la estructura de las Fuerzas Militares. Con el documento se eliminan las cuatro fuerzas de tareas conjuntas, los tres comandos específicos y se modifican las tareas de los comandos conjuntos.
Según le dijo un alto oficial a CAMBIO, con esto se busca que por lo terrestre responda el Ejército, por lo marítimo la Armada y por lo aéreo la Fuerza Aérea.
¿Cómo funcionarán ahora las Fuerzas Militares?
Según la resolución firmada por la cartera de Defensa, se desintegra la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, unidad militar que se creó hace más de 20 años y que jugó un papel fundamental en el oriente del país en la lucha contra los grupos ilegales, en especial contra las Farc.
Con este cambio, las tropas del Ejército quedarán adscritas a la Cuarta División para realizar tareas terrestres y de control en el oriente del país. Por otra parte, el componente aéreo volverá a la base militar de Apiay y la Armada volverá a Puerto Leguízamo, en Putumayo.
De igual manera, fue suprimida la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que realizaba tareas de control en el Chocó. Estos componentes serán asignados a la Séptima División del Ejército, al comando aéreo en Rionegro y a la base de la Armada en Bahía Solano.
La Fuerza de Tarea Hércules, con sede en Tumaco, Nariño, se desintegra para que su componente terrestre quede bajo las órdenes de la Tercera División, el aéreo pasará a Cali, Valle del Cauca; y el fluvial a la base de la Armada en Bahía Málaga.
Por su parte, en el caso de la Fuerza de Tarea Marte; con sede en Santa Rosa, Bolívar, sus unidades militares serán ubicadas en la Séptima División del Ejército; el apoyo aéreo en Soledad, Atlántico; y el naval en Cartagena, Bolívar.
En el caso de la Fuerza de Tarea Quirón, con injerencia en Arauca, las tropas del Ejército quedarán adscritas a la Octava División, a la base en Marandu, Vichada; los helicópteros y las lanchas estarán la base de la Armada.
La decisión también suprime la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, con injerencia en Antioquia y Córdoba. Esta unidad obtuvo importantes resultados en contra del ELN y el Clan del Golfo, sus unidades fueron repartidas en la Primera División del Ejército; la base de la Armada en Santa Marta, Magdalena; y el comando aéreo en Soledad.
El jefe de la cartera de Defensa también ordenó que se acaben los comandos específicos del Caguán, Oriente y del Cauca. Estas unidades se habían creado para realizar operaciones especiales contra el ELN, las Farc y el Clan del Golfo.
La resolución también modifica las funciones de los cinco comandos conjuntos en sitios estratégicos del país para realizar ahora tareas de control fronterizo.